La pesadilla de los traileros en Hacienda Blanca; bloqueo de la S22 detiene a más de 60 unidades

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El crucero de Hacienda Blanca en la carretera federal 190 se ha convertido en una pesadilla para los traileros y transportistas, quienes tienen que pasar hasta 15 horas varados con sus pesadas unidades aparcadas, por el capricho de maestros de la Sección 22 del SNTE y de organizaciones políticas que los obligan a detenerse.
La tarde de ayer más de 60 unidades hacían fila en espera de que los manifestantes los dejaran pasar. El crucero también se ha convertido en una pesadilla para los habitantes del Valle de Etla que laboran en la capital del estado y que tienen que hacer desvíos y corajes para poder llegar a sus domicilios.
Desde que se inició el conflicto magisterial el pasado 15 de mayo y que ha provocado que no se inicie el ciclo escolar en la entidad por la demanda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de derogar la Reforma Educativa, los bloqueos han asfixiado a la entidad, luego de que prácticamente todas las carreteras que comunican con otros estados han sido bloqueadas a veces por días o periodos de 12 horas.
Los tráileres aparcados a la orilla de la carretera transportan todo tipo de mercancía y a pesar de la desesperación de los conductores nada pueden hacer y tienen que conformarse con esperar hasta que los manifestantes les permitan el paso.

La pesadilla de los traileros en Hacienda Blanca; bloqueo de la S22 detiene a más de 60 unidades

A su vez los pobladores del Valle de Etla tienen que hacer toda suerte de desvíos para que puedan pasar por las noches de regreso a sus domicilios, y el ambiente se transforma tenso y peligroso, porque ante cualquier situación que no les parezca a quienes bloquean pueden sufrir todo tipo de agresiones.
Los automovilistas que tienen que pasar por la carretera buscan desvíos para poder llegar a sus destinos. Los bloqueos en ese punto se registran diariamente desde hace más de un mes y los maestros solamente “descansan” los fines de semana.
Desde que se inició el conflicto solamente dos o tres días no han instalado el bloqueo, pero la noche del lunes fue especialmente brutal la agresión, pues cerraron desde las 17 horas y la fila de tráileres varados sumaba más de 200, y estaba desde Hacienda Blanca hasta Trinidad de Viguera, y del otro lado de la circulación desde Hacienda Blanca hasta donde se ubica el Seminario.
En muchos lugares del Valle Eteco ya hay clases en varias escuelas donde los pobladores cansados de la suspensión de clases han obligado de los maestros a iniciar el ciclo escolar, como ocurre en la escuela secundaria 27 de Septiembre, en el kínder y la primaria de Santiaguito Etla.
El día del enfrentamiento del 19 de junio en Asunción Nochixtlán, incluso se registraron agresiones a balazos a automovilistas que buscaban una alternativa para llegar a sus destinos.
Para llegar a los municipios y localidades del Valle de Etla los conductores se desvían por atrás de La Esmeralda y salen directamente al lugar del bloqueo, donde los manifestantes les permiten pasar siempre y cuando sean automóviles particulares.
Del otro lado tienen que entrar por un camino de terracería en pésimas condiciones que se ubica atrás de la gasera y salir por San Pablo Etla. La noche del lunes el contingente de manifestantes era mayor, quemaron e instalaron fogatas desde las 6 de la tarde.
En el Valle de Etla habitan unos 170 mil pobladores, de los cuales 40 mil son los que vienen a trabajar diariamente a la capital del estado.

La pesadilla de los traileros en Hacienda Blanca; bloqueo de la S22 detiene a más de 60 unidades2

Related posts

*

*

Top