Oaxaca.- En un acto más de omisión, la fallida Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a cargo del inútil Jorge Ruiz Martínez, se justificó con que realizaron un operativo luego del enfrentamiento entre transportistas de la CTM y del Frente Popular 14 de Junio, que dejó un muerto, un hombre que recibió un disparo en la cabeza.
Al igual que los fallidos operativo de seguridad en las regiones del Istmo y de la Cuenca del Papaloapan, Ruiz Martínez justifica la actuación de la SSP con operativos tardíos, mientras la delincuencia y la violencia bañan de sangre a Oaxaca.
Su pomposamente llamado operativo llegó al lugar del enfrentamiento más de una hora después para tapar al muerto y colocar cintas amarillas, a pesar de que los hechos de violencia se registraron en las cercanías de la capital del estado.
Tal parece que la SSP no quiere intervenir y deja que la violencia campee, sobre todo en un área donde el perdedor de la elección de Gobernador, José Antonio Estefan Garfias, hizo de las suyas.
Además, la SSP desvirtuó y minimizó la información sobre el saldo del enfrentamiento y no dijo ni una palabra sobre la víctima.
El boletín de la dependencia señala: “El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, informó que ante los hechos violentos originados entre el Frente Popular 14 de Junio y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la tarde de este miércoles en inmediaciones de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo, cuerpos policiales desplegaron un operativo para reestablecer el orden público”, pero le faltó decir que sus policías llegaron más de una hora después.
El boletín incluso mueve a risa por el cinismo del funcionario y señala que: “Así mismo, reiteró que no se permitirán acciones violentas que vulneran el estado de derecho, el libre tránsito y la seguridad de la sociedad oaxaqueña”.
“En este sentido, elementos de la Policía Estatal y Policía Vial se encuentran resguardando la zona de conflicto a fin de evitar que trasgredan las garantías individuales de quienes residen en la localidad”, abunda el comunicado.
El inútil titular de la SSP todavía minimiza los hechos y oculta información: “Como resultado preliminar del enfrentamiento los cuerpos de seguridad pública reportan un taxi colectivo quemado y uno más, dañado. Aunado a lo anterior se registraron 4 mototaxis afectados. Cabe señalar que personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), hizo presencia para sofocar el incendio de la unidad de transporte público”.
“El operativo desplegado en la zona, se realizó en estricto apego al Protocolo de Actuación Policial para el Uso Legítimo de la Fuerza por Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública y el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes en el Estado de Oaxaca”
SSP, omisa e inútil; permite violencia y muerte
Tags