Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Maestros mezcaleros de Oaxaca confiaron en que varias de las 30 marcas de mezcales logren obtener medallas, luego de su participación en el Campeonato Mundial de Bebidas Espirituosas, Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, que se realizó en Tequila, Jalisco.
El maestro mezcalero, José López García, quien participó como jurado en el Campeonato, explicó que mientras una botella de tequila cuesta en Europa, de 7 a 10 euros, una botella de mezcal de Oaxaca cuesta de 60 a 70 euros.
La diferencia, dijo, es porque se trata de una bebida artesanal que no puede competir con una industria como la del tequila, porque perdería su esencia, tradición y corazón como una bebida excepcional.
López García explicó que en México se produjeron en el año 2015, unos 280 millones de litros de tequila, mientras que en Oaxaca la producción de mezcal apenas fue de siete millones de litros, de los cuales apenas el 25 por ciento fue para exportación y el resto se consumió en el país.
Dijo que la participación de los mezcaleros de Oaxaca en ese campeonato fue muy importante para dar a conocer nuestra bebida más tradicional y porque hay un gran camino por recorrer para los mezcaleros oaxaqueños “hay muchos expertos en muchas bebidas espirituosas, como coñac, wiski, ron, vodka, pisto, cachaza de Brasil, bayú de China, éste último es una tremendo competidor que viene muy duro con millones de dólares de promoción a nivel mundial”.
Abundó que el mezcal fue una revelación para los jueces de diversos países del mundo y en la degustación que realizaron periodistas especializados de las publicaciones más prestigiosas.
“Fue la revelación ante los ojos de estos grandes expertos, porque no podían creer tanta perfección con tan pocas herramientas rudimentarias. Ellos traen una formación técnica sobre otras bebidas, pero cuando prueban el mezcal, la mayoría no habían probado la esencia del mezcal de Oaxaca, y se sorprendieron”, señaló.
El maestro de Mezcal Oro de Oaxaca dijo que los catadores y jurados del Campeonato manifestaron su admiración por el proceso de elaboración del mezcal y como se ha mantenido la técnica que ha perdurado desde hace 300 años, “tenemos una herencia ancestral porque ya se destilaba desde los aztecas y zapotecas”.
Dijo que en el 2015, el Consejo Regulador del Mezcal, informó que se tuvo una producción de 7 millones de litros de mezcal en Oaxaca, pero solamente se exporta el 25 por ciento “que no es mucho, y el resto lo consumen los mexicanos. Sin embargo, esta bebida está ganando mucho terreno a nivel nacional. Estamos desplazando al tequila”.
López García explicó que se tiene que ser realista, porque no se puede competir con el tequila, del cual se produjeron en 2015 280 millones de litros “contra 7 del mezcal, somos nada. Sin embargo, tenemos que sentirnos orgullosos porque estamos ganando espacios. No somos una industria sino que somos una familia productora y producimos cosas perfectas, limpias, sin acelerantes químicos, fuera de alcoholes que nos son aptos para consumo humano”.
Dijo que el mezcal está ganando terreno con los consumidores “top, que se preocupan por su cuerpo, su bienestar, los que son especialistas. El mezcal está penetrando en mercados muy exigentes como son los mexicanos y los europeos, que tienen muchos años de avance y expertis, y están aceptando con mucha rapidez el mezcal”.
El mezcal es muy caro fuera de México y “debe serlo porque se tiene que cuidar, no volverse una industria, porque se vuelve algo de consumo masivo y sería como producir refresco y ya no importaría la calidad. El mezcal tiene que ser caro porque el maguey tarda de 8 a 10 años sin acelerantes de crecimiento, y al cosechar el agave no intervienen aparatos, son manos de campesinos”.
Además, dijo que la cocción en hornos de piedra con 14 toneladas, “tiene mucha merma, el triturado en molino jalado con caballo y el fermentado de forma natural sin acelerantes, sin cepas ajenas que no sean nativas del mezcal del maguey espadín, y de toros magueyes silvestres, y la destilación con instrumentos muy básicos. La expertis del maestro mezcalero juega un papel muy importante”, detalló.
Dijo que las palabras para describir el mezcal de Oaxaca es que “es único, original, auténtico, y el corazón de México”.
El Campeonato de Bebidas Espirituosas se realizó con jueces que nunca ven las marcas ni botellas, y todo es a ciegas con control muy estricto y “todos los mezcales encantaron en comparación con otros destilados muy complejos”.
Los resultados del Campeonato se darán a conocer el próximo 10 de septiembre y se espera que los mezcales oaxaqueños logren ser premiados con medallas.
Expuso que una botella de mezcal oaxaqueño cuesta en Europa 50 o 60 euros, “porque así debe ser. Ahí va la ganancia de toda la cadena de distribución, desde el campesino, el maestro mezcalero, el distribuidor, lleva aranceles y no puede bajar a menos de 30 euros. Los expertos platicaron esto, un producto tan perfecto como el que tiene Oaxaca no puede valer menos de 30 euros, más o menos, 600 pesos”.
En tanto, una botella de tequila cuesta entre 7 a 10 euros, “es incomparable un tequila con un mezcal, aunque hay excelentes tequilas, pero todos los mezcales son únicos y perfectamente destilados, hechos a mano, con pasión, con manos oaxaqueñas, y eso encanta al mundo”.
Confían mezcaleros en ganar medallas en Campeonato Mundial de Bebidas Espirituosas
Tags