Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Al considerar que la decisión de regresar a clases por parte de la Sección 22 del SNTE es una buena noticia para Oaxaca, el académico del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, Isaac Raúl López Cruz, consideró que el magisterio tiene que cambiar sus métodos de lucha.
En entrevista, señaló que los plantones, suspensión de clases, bloqueos carreteros, bloqueos a centros comerciales, que provocaron desde el 15 de mayo pérdidas enormes a la economía estatal, “le provocaron desgaste a la Sección 22, causaron irritación social y daños a la educación de los niños”.
Abundó que se percibe que en esta decisión tuvo que haber influencia del equipo transición del gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre, “puede estar influyendo un poco para reorientar la política en Oaxaca, de tal manera de que no hay pretextos para que ni el gobierno entrante ni el saliente, tenga que usar la fuerza para tratar de mantener lo que se llama el estado de derecho”.
El catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dijo que la lucha de la CNTE se inscribe dentro de la vigencia de los derechos sociales y en contra de un proyecto de nación que se está dando.
Pero advirtió que en el “caso de Oaxaca, ya hay un desgaste del magisterio, de sus métodos de lucha, porque hay una irritación de carácter social, y de los padres de familia por la falta de clases, no por lo que luchan los maestros, sino por los métodos de lucha que afectan a la ciudadanía, aunque la demanda político social es la correcta”.
López Cruz, doctorante en gobierno digital, consideró que también “parece un acuerdo que de alguna manera se ha tomado con el gobierno del estado, que ha planteado que dará el Grito de Independencia con o son los maestros, y debieron tener puentes de comunicación para suavizar la relación”.
Además, apuntó que “parece ser que el equipo de transición del nuevo gobierno puede estar influyendo un poco para reorientar la política en Oaxaca, de tal manera de que no haya pretextos para que ni el gobierno entrante ni el saliente, tengan que usar la fuerza para tratar de mantener lo que se ha llamado el estado de derecho”.
López Cruz consideró que la decisión de regresar a clases por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son buenas noticias en general para Oaxaca y para la educación de los niños “pero creo que estas buenas noticias tienen que ir acompañadas de una estrategia de lucha que no baje la demanda política, que creo es lo más importante, porque se trata de derechos sociales contra una política neoliberal”.
Recalcó que la Sección 22 debe replantear sus formas de lucha y retomar lo que plantea el Artículo 35 Constitucional sobre la consulta popular, independientemente de otras formas de lucha, donde mantengan vigente sus demandas “sin que se afecta a la educación de los niños, ni a la ciudadanía”.
Señaló que el magisterio encontrará “un mayor respaldo de la ciudadanía de Oaxaca en la medida en que ellos se comprometan con la educación, que es lo más importante, y también permitir el libre tránsito de los oaxaqueños”.
S22 debe cambiar formas de lucha; provocaron irritación social y daños a escolares
Tags