Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, recalcó que si la Sección 22 regresa a clases en la totalidad de las escuelas de Oaxaca el próximo miércoles, se instalará una mesa de diálogo, pero se abordarán en ella temas locales, y de ninguna forma el tema de abrogar la Reforma Educativa. Además, puntualizó que las clases se tienen que ajustar al calendario escolar de la SEP.
El titular de la SEP dijo que “lo que sí es muy claro es que ninguna mesa se hará ni para discutir ni la abrogación ni cambios para la Reforma Educativa. Eso es algo que el gobierno federal no comparte y que no vamos a montar mesas para ello. Las mesas deben ser para arreglar los temas locales, administrativos y las diversas incidencias que se tienen en los estados, y por supuesto tener las puertas abiertas, reitero, cuando regresen clases para que puedan participar en diversos puntos de análisis de la política pública, el Modelo Educativo, más adelante, cuando presentemos el nuevo esquema de fortalecimiento para las escuelas normales, también ahí estará abierta la puerta, y ésa es la ruta que nos debe de permitir caminar y avanzar en la Reforma Educativa, y en poder resolver este conflicto con cada uno de los estados”.
Entrevistado luego de visitar una escuela primaria, Nuño Mayer recalcó que “nosotros seguimos con un planteamiento muy claro, y es que hasta que no se regrese a clases no se podrá evaluar la pertinencia de continuar con las mesas de diálogo”.
Dijo que en el caso de Michoacán ya están en clases y hay una mesa entre la autoridad estatal y representantes de la Coordinadora en Michoacán, para tratar temas de índole local y poder resolver algunos adeudos que se tenían, y “se está viendo también el que vayamos haciendo una ruta para regularizar a un conjunto de maestros que no lo estaban bajo los procesos que marca la ley, pero estamos en eso ya. ¿Por qué? Porque Michoacán ya está en clases”.
“Si Oaxaca regresa a clases como lo han anunciado el miércoles, estaremos en condiciones de hacerlo, por cierto tendrán que regresar bajo el calendario que establece la Secretaría de Educación Pública, no se está permitido que se tenga un calendario distinto al que ha dispuesto la Secretaría de Educación Pública, entonces tendrán que regresar bajo el calendario de la Secretaría de Educación Pública y en caso en que lo hagan, al igual que ya está sucediendo con Michoacán, pues se podrá evaluar el reiniciar mesas para Oaxaca”, explicó.
Dijo que la posible mesa de diálogo será “para atender los temas concretos de Oaxaca, tienen asuntos similares a los de Michoacán: hay atrasos en algunos temas administrativos que tiene que ver la autoridad local, y caminar por esa vía”.
Nuño Mayer reiteró que “cuando regresen a clases y eventualmente podamos iniciar otra vez estas mesas serán para eso. Serán para arreglar problemas de incidencias locales que se tienen. Nosotros los seguiremos invitando, si es que quieren participar, a las reflexiones que estamos haciendo sobre el Modelo Educativo, pero las mesas bajo ningún concepto serán ni para abrogar ni para modificar la Reforma Educativa, eso es algo que de nuestra parte no va estar a discusión, pero creemos que el espacio para avanzar es primero, que en cada estado podamos coadyuvar a que se arreglen un conjunto de temas pendientes administrativos como ya está sucediendo en Michoacán”.
Dijo que los espacios donde se puede platicar tienen que ver con la política pública de manera muy señalada, “reiteraremos nuestra invitación cuando regresen a clases a que participen de alguna manera en el diálogo y análisis del Modelo Educativo. Sobre eso, sobre lo que se pueda hablar y sobre lo que se puede dialogar y platicar, y se hará conforme vayan regresando a clases. Ya sucedió con Michoacán, y si Oaxaca como ya lo dijo regresa a clases el miércoles, entonces a partir del jueves estaremos en condiciones de que suceda”.
Dejó en claro que una vez que la Sección 22 regrese a clases se evaluarán las diversas opciones, “yo reitero, me parece que aquí el camino debe de ser el poder resolver los temas que tienen de manera local, como está sucediendo en Michoacán; es decir, en Michoacán ya están en clases y por lo tanto ya hay una mesa con la autoridad estatal para resolver, como decía hace un momento, diversos temas administrativos que estaban pendientes; bonos que se debían; pagos que faltaban. Estamos haciendo una ruta, eso lo estamos haciendo junto con el gobierno de Michoacán, para hacer una ruta para regularizar a maestros que hoy no tienen una plaza regular, de acuerdo a lo que marca la ley. Entonces será todo un proceso que tiene que seguir la Ley del Servicio Profesional Docente, pero hacer una ruta. Eso ya está avanzando y caminando en Michoacán porque ya están en clases”.
Dijo que en Oaxaca un 70 o más de escuelas ya están funcionando y desde la semana pasada más del 50 por ciento de las escuelas ya venía funcionando, “la mayoría de las escuelas ya están funcionando. Pero si la Coordinadora realmente el miércoles levanta formalmente su paro, y el cien por ciento de las escuelas regresa, estaríamos en condiciones de analizar una mesa. Hay que ver, pero me parece que en las condiciones de la de Michoacán, en la que localmente se puedan atender diversos temas que también tienen; de incidencias administrativas que tiene que resolver la autoridad local, y de parte nuestra, al igual que lo hemos dicho con Michoacán, tener la puerta abierta por si quieren participar en los foros de consulta del Modelo Educativo u otros temas que quieran que platiquemos sobre la política pública de la Reforma Educativa”.
Si S22 regresa a clases el miércoles habrá diálogo, pero no para abrogar Reforma Educativa: Nuño
Tags