Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El abogado Israel Ochoa Lara afirmó que en México y Oaxaca, se tiene un problema grave y añejo en el sistema de justicia, y que el nuevo sistema oral está en problemas porque están tratando de modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Se están dando cuenta que tiene un montón de fallas en cuanto al procedimiento, sobre todo las formas de resolver los conflictos, y en la forma de integrar los expedientes, lo que está dejando en la sociedad la percepción de que hay una falta de acceso a la justicia real”, explicó.
El reconocido penalista señaló que tenemos un problema añejo porque la figura del Ministerio Público se ha usado en muchas ocasiones para crear culpables partiendo de acusaciones falsas y con testigos falsos o inventados.
En entrevista, acusó que el sistema está mal, y que es una imposición de Estados Unidos que “nos mete a fuerza en su sistema de hacer justicia, cuando tenemos una tradición totalmente distinta, un sistema medio mixto. Se da el cambio drástico sin haber generado un proceso de educación cultural”.
Dijo que mediante cursos se pretende capacitar al personal de las fiscalías, ministerios públicos y policías, así como a los propios defensores y los abogados particulares han tenido que asistir a cursos.
Ochoa Lara señaló que en Oaxaca se siguen reproduciendo los mismos vicios que había en el sistema anterior, sigue dándose la corrupción, el mal manejo de las cosas y un proceso de investigación muy precaria, porque la policía no tiene la suficiente experiencia y capacitación para investigar y sus expedientes están muchas veces mal integrados, y eso trae como consecuencia que en los tribunales los jueces tomen determinaciones de poner en libertad a personas que pudieran ser culpables.
Recalcó que “tenemos un problema estructural de justicia muy grave porque no estamos entendiendo el manejo del juicio oral tiene. Hay muchos problemas y va a generar más, por eso el propio presidente de la república y está proponiendo modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, cuando apenas acaba de entrar en vigor hace dos meses”.
El llamado Sistema Acusatorio Adversarial no funciona adecuadamente porque se siguen cometiendo abusos cuando se supone que el sistema está hecho para que los impartidores de justicia, los administradores y el propio estado, no cometan injusticias en contra de los ciudadanos en el momento de procesarlos y someterlos a juicios penales, para que se respeten los derechos humanos, y los convenios internacionales firmados por México en derechos humanos.
Sin embargo, Ochoa Lara recalcó que el sistema oral está fallando y no está dando los resultados que el gobierno y los ideólogos del sistema pensaron, “creo que esto se debe a que fue una implementación de un sistema que no obedeció a una necesidad social, ni de las condiciones de nuestro país”.
El defensor de presos políticos como los indígenas de San Agustín Loxicha, presos por acusaciones de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, remarcó que fue una imposición del sistema de justicia que se aplica en Estados Unidos derivado del Tratado de Libre Comercio,
Ochoa Lara recalcó que “nuestro sistema se debe ajustar a su sistema, e imponen su economía y hasta su cultura. Es parte de la privatización de todos los sistemas sociales de protección que teníamos en México, y en materia de seguridad social. Esto se está saliendo de la tutoría del estado y se lleva a la privatización y la imposición del sistema económico”.
Graves fallas en el nuevo sistema de justicia, señala abogado
Tags