Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Luego de regresar al interior del mercado Benito Juárez, donde las ventas cayeron en picada por el conflicto magisterial y la invasión de comerciantes de organizaciones políticas en el Zócalo y la Alameda de León, los locatarios buscan reactivar la economía de ese centro comercial con actividades culturales, que se realizarán todo el fin de semana y un baile la tarde del sábado.
Ello con la finalidad de que la población y los turistas lleguen a reconocer las condiciones del lugar, luego de la rehabilitación que tuvo un costo de 42 millones de pesos, informó Sonia Maribel Vargas Ayala, secretaria General de la Unión de Comerciantes del Mercado Benito Juárez.
Dijo que el balance de las ventas durante el tiempo que estuvieron fuera del mercado e instalados en las calles aledañas, fue muy negativo, debido al paro que realizó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde el 16 de mayo pasado y que permanece con la invasión de vendedores informales.
Los comerciantes perdieron una de las principales temporadas de ventas en el año, la Guelaguetza, que se realizó en julio pasado, sin embargo, debido a que el conflicto se recrudeció con el enfrentamiento en Asunción Nochixtlán el 19 de junio.
Vargas Ayala señaló que la caída de las ventas fue muy drástica, además de los robos a casetas que sufrieron durante varios días.
La representante de los comerciantes dijo que el gobierno municipal cumplió con todo lo programado, pero hay detalles en los trabajos que se realizaron en el mercado “sobre todo con los compañeros que están haciendo obra. El municipio ha tenido la apertura de permitirles que sigan trabajando para que puedan quedar sus negocios bien”, explicó.
Además, expresó su preocupación por que las calles despejadas que dejaron los locatarios, sean ocupadas por vendedores ambulantes, “es un temor de siempre, porque cada día llegan más, pero hay un programa y el municipio se comprometió a regular la cuestión de los ambulantes”.
“Afuera nos fue muy mal por el problema del magisterio y aquí apenas vamos a agarrar nuestro ritmo, y estar en nuestros espacios es lo mejor que estar allá afuera”, explicó.
Dijo que para reactivar la economía del mercado se buscará darle mayor difusión y este fin de semana y toda la semana habrá eventos culturales para reactivar la economía del mercado y que “vean el mercado Benito Juárez en sus las nuevas instalaciones. El sábado habrá eventos culturales todo el día y en la tarde un baile, precisamente para los mercaderes, para que se desestressen un poquito”.
Locatarios del mercado Benito Juárez buscan reactivar economía con baile y cultura
Tags