Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Los más de 46 mil artesanos de Oaxaca enfrentarán un duro golpe a su economía y a sus ingresos, lo que se sumará a la grave crisis que sufrieron por el movimiento magisterial si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los obliga a darse de alta para que tengan que pagar los impuestos sobre la Renta y al Valor Agregado, consideraron locatarios del Mercado de Artesanías de la capital del estado.
En entrevista, la locataria Selene Carreño Flores señaló que los artesanos de Oaxaca vivieron la temporada más difícil en varios años, provocada por la caída de la afluencia turística provocada por las movilizaciones magisteriales y los bloqueos carreteros que realizaron organizaciones políticas afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Dijo que la temporada de Guelaguetza fue pésima, porque además las calles del Centro Histórico se llenaron de comerciantes informales que representaron una competencia desleal para los comerciantes de todos los mercados de la capital.
Carreño Flores indicó que a esta situación crítica para la economía de los artesanos oaxaqueños, se suma la intención de la SHCP para que tengan que pagar impuestos, lo que provocará una carga impositiva muy injusta, porque las gran mayoría de las familias productoras de artesanías en el estado viven en condiciones de pobreza y sobrevivencia.
Por ello convocó a los diputados federales oaxaqueños a que gestionen ante las autoridades federales una flexibilización de la política fiscal en el estado, principalmente para el sector artesanal, quienes se han visto afectados por las reformas en esta materia.
El Congreso federal aprobó nuevas disposiciones fiscales por las que los más de 46 mil artesanos oaxaqueños estarán obligados a darse de alta en el padrón de contribuyentes, así como integrarse al Régimen de Incorporación Fiscal, que implica la emisión de facturas electrónicas, la presentación de declaraciones fiscales y demás disposiciones del orden fiscal, mientras que a nivel nacional suman diez millones de artesanos en esta condición.
Esto ha generado preocupación en los productores de artículos tradicionales en la entidad porque sus ventas anuales no superan nunca los cien mil pesos y del padrón vigente de artesanos indica que no son más de cien los que hasta el día de hoy expiden facturas por la venta de sus obras.
Esta reforma afectará severamente a este sector porque es inviable que tengan que expedir facturas por cantidades mínimas de ventas que realizan las comunidades indígenas y rurales productoras.
Carreño Flores dijo que algunos diputados locales se han pronunciado a favor de que se modifiquen las disposiciones fiscales, sin embargo, se necesita que los diputados federales intervengan para que los artesanos puedan enfrentar esta crisis y se busque una alternativa para no afectar a miles de familias oaxaqueñas indígenas empobrecidas por los conflictos políticos que ha sufrido el estado.
Las artesanías es una de las principales fuentes de ingresos de las familias indígenas que en su gran mayoría tienen ingresos menores a un salario mínimo y se estima que sus ventas cayeron en más del 70 por ciento durante el conflicto magisterial y sus pérdidas fueron de más de 4 millones de pesos y más de mil familias afectadas.
Impuestos ISR e IVA serán duro golpe para los artesanos
Tags