Salvador Flores Durán
Oaxaca.- A pesar de que se levantó casi en su totalidad el plantón magisterial en el Centro Histórico de Oaxaca y la reciente rehabilitación de los mercados tradicionales, continúan las bajas ventas de los locatarios, quienes pierden la competencia ante las grandes empresas y centros comerciales en la capital, lo que afecta a todas las cadenas productivas en la entidad, coincidieron líderes de mercados.
José Manuel Flores Martínez, secretario de conflictos de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO), señaló que los locatarios del mercado 20 de Noviembre sobrevivieron una situación crítica luego de que pasaron varios meses ubicados en las calles por la rehabilitación del mercado, donde enfrentaron robos a casetas y la competencia desleal de los comerciantes de las organizaciones políticas afines al magisterio, quienes se posesionaron del Zócalo y la Alameda de León.
Indicó que el gobierno del estado debe impulsar acciones para reactivar la economía de los mercados de la capital del estado, porque ahora que ya están rehabilitados, enfrentan bajas ventas por la caída de la afluencia turística al estado, después de cuatro meses de conflicto magisterial.
Sonia Maribel Vargas Ayala, secretaria General de la Unión de Comerciantes del Mercado Benito Juárez, consideró que además, a pesar de tener mejores condiciones para expender sus productos, enfrentan la competencia de grandes empresas y tiendas de autoservicio que se han convertido en una competencia muy seria para los mercados, aunque procuran tener mercancías de mucha mayor calidad.
A su vez, el diputado panista, Alejandro Martínez Ramírez, dijo que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico debe apoyar acciones para impulsar la economía local de los mercados de la capital y proteger las fuentes de empleo que generan.
Consideró que la proliferación de supermercados y tiendas de abarrotes de cadenas internacionales han provocado un grave decremento en las ventas de pequeños comercios locales, que se encuentran ubicados en los mercados tradicionales de la capital.
Luego de la instalación desmesurada de tiendas Oxxo, pequeñas tiendas y comercios tradicionales en la capital del estado han tenido que enfrentar una enorme competencia que les genera perjuicios y desigualdades.
Dijo que en los últimos años los comercios locales han luchado por permanecer, además de brindar productos de calidad y precios justos a los compradores en los diferentes mercados de la ciudad capital.
Destacó que los más afectados por la falta de ventas en mercados son los trabajadores de las fuentes tradicionales de empleo y de los pequeños comercios que se encuentran en los mercados.
Esto afecta a agricultores, artesanos y comerciantes locales que acuden con su mercancía a los diversos mercados de la capital oaxaqueña por lo que es necesario incentivar y fortalecer acciones que impulsen el comercio local.
Siguen bajas ventas en mercados tradicionales de Oaxaca
Tags