Roya del café afecta a más de 50 mil hectáreas de 49 municipios

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La roya del café afecta a más de 50 mil hectáreas con vocación cafetalera en la entidad ubicadas en 40 municipios de las diferentes regiones, por lo que es urgente que los gobiernos federal y estatal realicen programas para enfrentar con eficacia y tecnología, esta plaga que afecta de manera muy grave la economía de las familias campesinas e indígenas, señaló el diputado priista Amando Bohórquez Reyes.
El legislador priista explicó que también deben intensificar el apoyo al sector agropecuario para incentivar los sistemas producto en los que destaca Oaxaca, como el mango, papaya y la pitaya, los cuales generan ingresos para miles de familias campesinas.
Dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura y la delegación de la SAGARPA, deben fortalecer los programas que impulsen el crecimiento del campo, especialmente para productos que representan ingresos para miles de oaxaqueños.
Bohórquez Reyes señaló que Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en la producción de papaya y pitaya; en tanto que en el sector pecuario, se ubica en la cuarta posición como productor de carne en canal de caprinos, así como sexto lugar en producción de miel y los derivados de las colmenas.
Explicó que a nivel nacional se producen cada año alrededor de 1.6 millones de toneladas de mango, con lo que México se ubica entre las primeras posiciones en producción y exportación del fruto, y Oaxaca es uno de los principales productores de este fruto, así como de aguacate.
El diputado por el Partido Revolucionario Institucional señaló que para apoyar a los cafeticultores oaxaqueños, se plantea que Sagarpa fortalezca el programa Pro-Café, para enfrentar con mayor eficacia y tecnología la plaga de roya que se encuentra presente en 49 municipios del estado.
Dijo que es necesario sumar esfuerzos y experiencias entre las dependencias federales y estatales del sector para del atraso y la marginación a los productores que tanto lo necesitan, especialmente debido a que miles de familias campesinas dependen de la producción de café y ante los daños registrados por la plaga, se han recrudecido las condiciones de pobreza y en muchos casos se ha incrementado la emigración de los campesinos e indígenas.
Dijo que las dependencias del sector deben impulsar mayores programas y beneficios, así como una mejor accesibilidad de los esquemas, para que las personas no sean privadas de recibir los beneficios que ofrecen.

Related posts

*

*

Top