Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Armando López, consejero estatal del PRD, acusó que la “guerra” entre las organizaciones y sindicatos en el sector transporte se realiza al puro estilo de las mafias sicilianas, “es un juego de perversos, de sindicatos mafiosos”, que han sido solapados y apapachados por los gobiernos estatales y ahora por el de Gabino Cué, porque están en contubernio, mientras que la ciudadanía está indefensa ante la grave violencia que provocan.
Señaló que esta omisión del gobierno es la misma con la que se solapan las acciones violentas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes “hacen y deshacen a su antojo” en Oaxaca.
Ello luego de que la mañana del miércoles, sujetos desconocidos lanzaron una granada de fragmentación que no estalló, al interior de un vehículo estacionado frente al campamento de la organización de transportistas Frente Popular 14 de junio, en la colonia Miguel Alemán, sobre las márgenes del río Atoyac. El auto es propiedad de la esposa del líder de la organización Francisco Martínez “Don Panchito”, actualmente preso en el penal de Ixcotel.
En entrevista, el consejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó también que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, no actúa durante los enfrentamientos a balazos que han ocurrido entre los sindicatos y en las disputas entre grupos de camioneros materialistas, mototaxistas y taxistas, y la ciudadanía queda totalmente indefensa ante la violencia que generan en Oaxaca.
Armando López abundó que se debe hacer una revisión puntual a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), porque su titular, Carlos Morenos Alcántara, ha beneficiado con concesiones a muchos de esos grupos mafiosos y han provocado un conflicto en el que quienes salen perdiendo son los ciudadanos.
Moreno Alcántara sucedió en el cargo en la Sevitra a José Antonio Estefan Garfias, quien renunció a la dependencia en noviembre de 2014 y desde esa posición apuntaló sus aspiraciones para ser primero candidato a diputado federal y luego candidato a gobernador del estado. Estefan Garfias renunció en enero de 2015 a su militancia priista y fue postulado por el PRD a la diputación federal en los comicios de ese año.
El consejero perredista dijo que “es un juego de perversos, de sindicatos mafiosos, al estilo de la mafia siciliana, que están disputando desde que murió Juan Luis Martínez, (líder de la desaparecida CNP, ocurrida en marzo del 2013) es un tema de mafias y la ciudadanía está inerme” ante ello.
La disputa a muerte en el sector del transporte se ha recrudecido en los últimos meses también ante el término del gobierno de Gabino Cué, pero se inició durante este sexenio por varios crímenes de dirigentes y familiares, entre estos la del mismo hermano de Juan Luis Martínez, Armando, quien fue atacado a balazos y falleció cuando recibía atención médica en una clínica particular en febrero de este año.
El dirigente partidista preguntó “¿cuántos muertos ha habido, cuántos enfrentamientos como el ocurrido atrás de Sams? Ha habido muchos muertos, es un problema de mafias. Desde mi punto de vista el problema aquí es que la ciudadanía queda en medio, como lo que pasó en Pueblo Nuevo. Son ajustes de cuentas pero los gobiernos estatales, son varios no nada más este, y le toca el turno a Gabino, se hacen tontos y los solapan y apapachan”.
Señaló que a sindicatos y organizaciones como la CNOP, CROC, CTM, entre otros, son los que están en pugna, “ahorita les dan obras, si no les dan obras a determinado sindicato le arman un desmadre al gobierno, y ¿el gobierno del estado qué hace? Les da”.
Dijo que “lo mismo está pasando con el transporte ahorita. Si hacemos una revisión puntual de Sevitra con Alcántara, y vemos cuántas concesiones les están dando a esos canijos. Es lo mismo y esa es la pugna interna que traen, se van a seguir matando mientras el estado los siga apapachando”.
Explicó que ante esta situación la ciudadanía está totalmente indefensa, “¿quién defiende a la ciudadanía, quién se mete con esos grupos? El mismo gobernador está en contubernio con ellos”.
Dijo que la forma de actuar de los sindicatos es igual como en el caso de las movilizaciones que realizaron con las obras del “puente chueco” y del auditorio Guelaguetza, “fueron, hicieron ruido. Checa a los sindicatos, ¿a quiénes les están dando las poquitas obras que hay?, pues a ellos. Y por el conflicto de esos sindicatos se están despedazando de manera interna, pero porque el gobierno los solapa, los alienta, y la gente queda en medio”.
El consejero perredista acusó que quien da la orden para que intervenga la SSP es el Ejecutivo, pero “de manera clara y natural es la responsabilidad del Secretario de Seguridad. Su responsabilidad es intervenir. ¿Por qué no interviene? porque tiene línea del gobernador de que no haga ruido. ¿Qué es lo que pasa? Es el mismo tema con los maestros, pueden hacer y deshacer y Seguridad Pública no se mete. Entonces en el tema del transporte es exactamente lo mismo y lamentablemente la gente es la que paga los platos rotos”.
Recalcó que la violencia que se ha desatado en Oaxaca es por la disputa y control del sector, “están peleando entre sobrinas, tíos, por el control político del sindicato. Todo se inició a partir de la muerte de Juan Luis Martínez, de la CNP. Empezaron a crear grupos por eso la pugna con los mototaxis. Esa es la punta de iceberg, lo demás tiene que ver con mototaxis, taxis, carros de volteo, obras del gobierno. Nada más falta que se metan a una obra particular a obligar al patrón que contrate a los pobres albañiles, que también los tienen cooptados para que estén en ese sindicato. No es cualquier cosa, es una mafia completita”.
“Guerra” entre transportistas al estilo de la mafia siciliana en Oaxaca
Tags