Salvador Flores Durán
Oaxaca.- En Oaxaca solamente quedan cuatro hablantes de la lengua ixcateca, mientras que están en riego de desaparecer el chocholteco, en tanto que el zoque también ha disminuido en la presencia de hablantes.
Además, mientras que el zapoteco se está perdiendo particularmente en el municipio de Guelatao de Juárez, en una situación similar se encuentran el cuicateco y el chontal, informó el responsable de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Clemente Jesús López.
Por ello, informó que se realiza un esfuerzo institucional y académico para rescatar y fortalecer a las lenguas indígenas de la entidad, de manera conjunta con el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
El funcionario dijo que se realizó un taller para la enseñanza de la metodología maestro-aprendiz, para la revitalización de lenguas indígenas en peligro de extinción, y explicó que de los 16 grupos étnicos que convergen en el estado, 15 hablan una lengua indígena.
Recalcó que el ixcateco se encuentra en peligro de desaparecer, toda vez que solo cuatro personas lo hablan actualmente.
Destacó que solamente existen 232 hablantes chochos o chocholtecos, mientras que el zoque también ha disminuido su presencia y el zapoteco se está perdiendo particularmente en el municipio de Guelatao de Juárez, así como el cuicateco y chontal.
Dijo que “cuando se deja de hablar una lengua, se pierde una cultura, la identidad y la historia”, por lo que se realizan esfuerzos para su rescate y preservación.
Explicó que en el curso se realizó con la participación de la doctora Leanne Hinton, profesora emérita de la Universidad de California y creadora del método Maestro-Aprendiz, y que el problema de la pérdida de lenguas nativas que se presenta en Oaxaca también se registra en otras partes del mundo.
Este fenómeno se debe a que “los padres dejan de usar la lengua materna con sus hijos, propiciando con ello una generación ausente”.
El método con el que se busca fortalecer las lenguas indígenas consiste en enseñar a la población adulta y juvenil la necesidad de valorar su idioma y reafirmar su uso para que ellos a su vez sean los responsables de transmitirlo a los menores y a todos los interesados en aprender su lengua.
El proceso requiere de un promedio de tres años para poder hablar y escribir la lengua, donde el maestro y el aprendiz convivan cotidianamente, sin embargo para aprenderlo y dominarlo se requiere practicarlo toda la vida.
Dijo que en la lucha por rescatar las lenguas indígenas y principalmente al ixcateco, se trabaja en Santa María Ixcatlán junto con INALI en su enseñanza en los niveles de preescolar y primaria como una asignatura.
Clemente Jesús López explicó que el método para recuperar las lenguas nativas se ha aplicado con éxito en Canadá y Estados Unidos.
En riesgo de perderse siete lenguas indígenas
Tags