Oaxaca, 20 de abril.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió el 17 de abril último una medida cautelar dirigida al presidente municipal de Santa María Atzompa para evitar actos de violación a los derechos humanos de personal del área de limpieza, luego de que éstos se manifestaran de manera pacífica en el palacio municipal.
La Defensoría inició el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/476/(01)OAX/2015 con motivo de una llamada telefónica que alertó al organismo de que el 17 de abril un grupo de personas se encontraban manifestándose pacíficamente enfrente del palacio municipal de dicho municipio, y pese a ello, el presidente municipal pretendía desalojarlos violentamente.
Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca dirigió una medida cautelar al presidente municipal de Santa María Atzompa para que, dentro de cinco días hábiles, informe al organismo defensor sobre los hechos expuestos por la persona que realizó la llamada de alerta.
En la medida cautelar, el organismo defensor solicitó asimismo al presidente municipal se abstenga de realizar cualquier acto que pueda derivar en la violación a los derechos humanos de los manifestantes.
La Defensoría recapituló que diversos medios de comunicación informaron que al menos 13 trabajadores del área de mantenimiento protestan en el municipio de Santa María Atzompa para exigir el pago inmediato de sus salarios.
Según medios de comunicación, los manifestantes expusieron que seguirán protestando en tanto las autoridades del municipio conurbado a la capital oaxaqueña no les paguen lo que les adeudan, pues denuncian que a algunos les deben tres meses y a otros una quincena.