*En el camino rural Tlapacha – Atlajco, de Atlapexco se registró un derrumbe que hasta esta tarde mantenía incomunicada la zona
Pachuca, Hidalgo.- Derrumbes, árboles caídos y crecidas de ríos es el saldo que han dejado las lluvias que impactan al estado y que provocaron el deceso de dos docentes quienes perecieron luego de quedar sepultados en un alud de piedra y lodo en la sierra alta de Hidalgo.
EMMANUEL RINCÓN/EXCELSIOR
De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), en el camino rural Tlapacha – Atlajco, de Atlapexco, en el kilómetro 0 + 700, se registró un derrumbe que hasta la tarde de este miércoles mantenía incomunicada a la comunidad.
Al lugar se envió una retroexcavadora de la residencia Huejutla para realizar el desalojo del material que obstaculiza la vía.
Otro derrumbe se presentó en la carretera estatal Chapulhuacan – Tenango – Cahuazas el cual fue atendido por cuadrillas de trabajadores estatales.
Además se reiniciaron los trabajos de desalojo de derrumbes en la carretera estatal Tlanchinol – Aplantlazon – Olotla, donde una retro excavadora y un cargador 936F de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes trabajan. En ese sitio, la víspera perecieron sepultados dos docentes.
En tanto que en San Felipe Orizatlán el río que atraviesa por la localidad alcanzó el 50 por ciento de su capacidad; autoridades también reportan que el río Atlapexco alcanzó el 100 por ciento de su capacidad ocasionando encharcamientos a nivel de banqueta en la colonia Progreso.
En la región de Actopan, se reportaron pequeñas caídas de material en la carretera estatal El Encino – Fontezuelas; así como en la carretera estatal Venados – Metztitlán y en la región de Ixmiquilpan, en la carretera estatal San Nicolás – Orizabita – Las Emes, en el kilómetro 15 + 000 al 22 + 000.
De la misma forma en la carretera estatal Zimapán – Presa de Zimapán se presentaron caídas de piedras que fueron retiradas por cuadrillas de la Secretaría de obras públicas del estado de Hidalgo.