*Joel Saucedo
La inseguridad en el estado de Colima ha llegado a una situación extremadamente preocupante.
Autoridades atribuyen el clima de inseguridad a la presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Ambos cárteles se disputan el control de la entidad, pero sobre todo Manzanillo, que mueve más de 29 millones de toneladas de diversos productos.
Eso ha llevado a que actualmente Colima ocupe el primer lugar nacional de homicidios dolosos, a diferencia de 2015 que se ubicó en el sexto sitio.
Del 1 de enero al 31 de agosto de este año, registró una tasa de 52.47 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cinco veces más que la media nacional de 10.81.
Guerrero y Sinaloa tienen el segundo y tercer lugar nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con un tasa de 41.36 y 23.92, respectivamente.
De hecho, sobre la situación de inseguridad diversos legisladores han alzado la voz desde el Congreso de la Unión.
Lo han hecho los senadores Mely Romero, Jorge Luis Preciado y Mario Delgado, así como las diputadasMaría Cristina García y Gretel Culin.
Entre otras cosas, condenaron el atentado contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña.
También exigieron redefinir la estrategia de seguridad y el despliegue de las fuerzas armadas para contribuir al combate a la delincuencia organizada.
Por ello, el senador Jorge Luis Preciado demandó la presencia de las fuerzas armadas para auxiliar a las autoridades locales.
Preciado argumentó que están facultades para auxiliar a las autoridades civiles en favor de la seguridad pública.
Resulta lamentable que una entidad antaño paraíso de la seguridad ahora esté convertida en un matadero por las disputas entre bandas del crimen organizado.
La Red de Periodistas Colimenses también lanzó una llamada de alerta por la inseguridad que priva en la realización de su labor periodística.
Ahí está el llamado al Ejército y a la Marina para que acudan en auxilio de la sociedad colimense que vive en un ambiente de zozobra.
PROSPECCIÓN…Acostumbrados a mandar al diablo a las instituciones, uno de sus miembros en la Cámara de Diputados, Mario Ariel Juárez Rodríguez no respetó la ley ni el reglamento, pero se los aplicó el líder de ese recinto, Javier Bolaños Aguilar. El de Morena no dejaba de hablar a pesar de rebasar por mucho su tiempo, por lo que el morelense ordenó suspenderle el audio. Se molestaron, pero la ley es la ley… LA DIPUTADA DEL PVEM, Claudia Villanueva Huerta, anunció los festejos de los 40 años de la Feria Nacional del Mole 2016, en San Pedro Atocpan, Milpa Alta del 1 al 23 de octubre.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedosj@yahoo.com.mx
saucedosj@yahoo.com.mx
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.