Presa Rompepicos, impunidad que pone en riesgo la vida de colonos
Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La corrupción que impera en Oaxaca, en las dependencias federales y judiciales, permitió que un particular, Julio César Espinosa Adame, se apropiara de la presa Rompepicos ubicada en San Felipe del Agua, gracias a que el notario Eduardo García Corpus, le otorgó escrituras sobre el predio donde se ubica la misma, con lo que se pone en riesgo la vida de unas 70 mil personas que habitan en la zona norte de la capital, expuestas a sufrir inundaciones por el relleno del embalse.
El supuesto propietario logró que el juez, José Luis Evaristo Villegas, le otorgara un amparo para frenar las acciones que contemplaban una inversión de 27 millones de pesos de recursos federales, gestionados por la Comisión Estatal del Agua para rehabilitar el vaso y prevenir tragedias en la temporada de lluvias en varios asentamientos humanos localizados en la parte baja de la presa.
El gobierno del estado contemplaba desde 2014 realizar el “Proyecto Integral de Rescate y Regeneración del Río San Felipe”, con una inversión en su primera etapa, de 27 millones de pesos y que implicaba el desazolve y limpieza de la presa.
El río San Felipe o Jalatlaco nace a casi tres mil 100 metros sobre el nivel del mar, por lo que una tormenta puede aumentar en menos de 1 hora en 100 por ciento su caudal.
El caso ya provocó la caída de quien fuera Gerente del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula, quien renunció hace unos días a su cargo, sin embargo, hasta ahora el caso sigue en suspenso debido a que no se ha nombrado a nadie en el cargo, y a unos meses de terminar el gobierno de Gabino Cué, a ninguna dependencia le interesa el tema, por lo que será otro más de los conflictos que se heredarán al gobierno entrante.
La presa ha sido rehabilitada en diversas ocasiones desde su construcción, como ocurrió el 9 de marzo de 2013, cuando el gobierno del estado difundió que “luego de las constantes solicitudes que durante 20 años habían presentado los vecinos de la zona conurbada de la Colonia La Cascada ante las instancias gubernamentales, fue atendida su petición con la demolición y remoción de la tierra compactada que no permitía el desahogo del agua del río San Felipe y el correcto funcionamiento de la presa Rompepicos”.
Los trabajos, indicó el gobierno del estado en esa ocasión, permitirá que el sistema hidráulico opere adecuadamente en caso de una corriente extraordinaria de agua y se brindará mayor seguridad a los pobladores y en la salvaguarda de su patrimonio.
Las obras se hicieron en ese entonces de manera conjunta entre la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de las Infraestructuras y la Dirección de Obras Públicas del municipio de Oaxaca de Juárez.
El mal funcionamiento de la presa puede afectar a los pobladores de las colonias Loma la Cascada, La Cascada, Loma Linda y el fraccionamiento Loma Linda.
A pesar del clamor ciudadano, el gobierno y las dependencias federales ha puesto oídos sordos a las demandas de los afectados, quienes han pedido que se invalide la determinación del juez José Luis Evaristo Villegas de entregar este bien de la nación a un particular.
La presa sirve para detener el flujo de la gran cantidad de agua que baja del cerro de San Felipe cuando se presentan lluvias extraordinarias y que incluso en otros años han provocado la muerte de varias personas en las temporadas de lluvias en la zona de las colonias afectadas.
El terreno donde se ubica la presa había sido dado en comodato a la Liga Infantil de Béisbol ‘Monte Albán’, la cual cambió los campos deportivos pro los daños que provocaron las lluvias en las canchas.
Esta situación fue aprovechada por el supuesto dueño, quien empezó a rellenar el vaso de la presa con escombros, con lo que la presa no podría retener el agua en caso de lluvias muy fuertes.
Los vecinos inconformes documentaron que el Juzgado Quinto de Distrito, José Luis Evaristo Villegas, favoreció la invasión de la presa, mediante un juicio de amparo en el expediente 287/2015.
En mayo pasado, el Juez ordenó agregar a los autos el oficio y anexo del director de Asuntos Jurídicos del organismo Cuenca Pacífico Sur, de la Comisión Nacional del Agua, para informarle de las actividades que deben realizarse en la presa Rompepicos, a efecto de rehabilitarla.
En el documento, el Juez le pide al organismo federal que se avise al supuesto propietario del predio de las acciones que va a realizar para rehabilitar la presa.
Además le pide a la Conagua que en “las acciones necesarias a efecto de evitar catástrofes en la próxima temporada de lluvias; considerando que en todo trabajo a realizar, deberá tomar las precauciones necesarias, evitando en todo momento provocar daños al inmueble materia de la litis, identificado como lote número cuarenta y siete, de la calle Venecia sin número, ubicado en el fraccionamiento residencial San Felipe en jurisdicción de la Agencia de San Felipe del Agua, municipio de Oaxaca de Juárez, propiedad del quejoso Julio César Espinosa Adame”.
Además, el “propietario”, “deberá prestar las facilidades necesarias, a efecto de lograr la reactivación de la citada presa, que no afecten su derecho de propiedad y posesión”.
La exdiputada panista Leslie Jiménez Valencia, denunció en tribuna que apenas hace tres años hubo un desbordamiento a la altura del acueducto de Xochimilco que afectó seriamente el patrimonio de muchas personas, y acusó el desinterés de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua.
Acusó que en el caso “se han sumado denuncias de corrupción y contubernio entre autoridades federales y particulares que quieren apoderarse de esa fracción de terreno. Se ha convertido en un negocio de no sabemos quiénes o que intereses tan mayúsculos puedan estar detrás de querer apoderarse de un predio que sirve para contención del agua”.
Expuso que el predio donde se ubica la presa es una zona federal, de lo contrario no se habría podido construir en el terreno por tratarse de una zona de ríos.
La presa fue construida en 1974 por la Secretaría de Recursos Hidráulicos, para evitar que las crecientes avenidas de agua afectaran a vecinos de varias colonias del lugar y se llama Rompepicos por la creciente del agua forman un pico y a la hora de que llegan los escurrimientos suben súbitamente porque es una cuenca de respuesta rápida. Se calcula que las crecientes se presentan en cuestión de minutos a pesar de que el río San Felipe tiene 17 kilómetros.
El exfuncionario de la Conagua emitió oficios al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para evitar que se continuara llenando de escombros el vaso y que de ser necesario se usara la fuerza pública. Además envío guardias hidráulicos a la zona para que vigilara quién o quiénes tiraban escombros en la presa.
La Conagua tiene facultades incluso para que, con el apoyo de la Procuraduría General de la República, aplicar un desalojo de la invasión de la zona federal.
Las zonas federales nunca pierden dominio y son bienes públicos que no se pueden reincorporar., pero funcionarios de los catastros, notarías, y obras públicas de los ayuntamientos, han autorizado en muchos casos la construcción de obras en zonas federales, muchos de ellos a las márgenes de ríos y arroyos.
La exdiputada del Partido Acción Nacional, Leslie Jiménez Valencia, reveló también que el Subsecretario de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, es quien pretende apropiarse del predio a través de un prestanombres, y que la supuesta compra se fraguó en el 2012 por 15 mil pesos.
En 1995, el gerente general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, Julián Rubén Ríos Ángeles, había otorgado un título de concesión para el uso del vaso de la presa a la Liga de Béisbol Infantil Monte Albán, que es una asociación civil.
La exdiputado acusó que Julio César Espinoza Adame, sería el prestanombres de Pérez Magaña, “que en contubernio con algunas autoridades, se escrituró en el 2012 por el Notario Público 105, Eduardo García Corpus”.
Según el acta notarial 8022, el vendedor es Alberto Desiree Mendiola Cottier, quien carece de título de propiedad, al estar pendiente de inscripción, y de acuerdo con la información que proporcionó entonces la panista, en la fe notarial solo se refiere que la notaria 73, María del Carmen Chagoya Méndez, certificó que el primer testimonio se encuentra pendiente de inscripción y que Mendiola Cottier le compró la propiedad a su padre, Antonio Mendiola Colín por la cantidad de 11 mil pesos.
El supuesto propietario, Julio César Espinoza Adame habría comprado el predio en 15 mil pesos según la escritura de compra-venta de fecha 14 de julio del 2012, la cual está contenida en el acta notarial número 8022, volumen 110 del protocolo del notario público 105, Eduardo García Corpus.
el precio de la compra del predio habría sido prácticamente un regalo, porque en esa zona el terreno de casi 13 mil metros cuadrados constaría una verdadera fortuna al ubicarse en una de las zonas residenciales más apreciadas por políticos, funcionarios públicos y millonarios de Oaxaca.
Jiménez Valencia dijo entonces que Espinoza Adame pretende vender la presa en 70 millones de pesos y acusó que es evidente que “se actuó en complicidad para que éste acto se consumara”.
Por ello demandó investigar al Notario Público, Eduardo García Corpus, hermano de quien fue delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, y tío del exdiputado local, Manuel García Díaz, además de investigar también al personal de Catrastro que otorgó la cédula de un predio que se encuentra dentro de una zona federal.
Señaló que la escritura tiene varias inconsistencias porque el notario menciona que el testimonio se encuentra pendiente de inscripción y al finalizar la escritura indica que se registró el 26 de junio de 2008, “el mismo día de la compraventa, lo cual es a todas luces imposible”.
La panista acusó que se tratas de un caso de corrupción descarada “resulta un verdadero atraco. Esperamos que se haga justicia y que no se permita que un particular ambicioso, de quien dicen los vecinos responde a los intereses de un exsenador y hoy Subsecretario del Gobierno de la República, se salgan con la suya”.
Hasta la fecha el funcionario federal ha guardado silencio sobre el caso y no se ha parado por Oaxaca desde hace tiempo, luego de que las notificaciones de la resolución de los tribunales colegiados, se entregaban en la dirección domicilio de un funcionario cercano a Eviel Pérez Magaña.
El domicilio que presenta Espinoza Adame, quien se ostenta como dueño, es Circuito Loma Verde, fraccionamiento Lomas de la Cascada, acusó la legisladora, e informó que César Espinoza Adame le vendió la casa a David Romero.
Jiménez Valencia indicó que el terreno fue comprado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos en 1973 a la señora Felisa Álvarez Veraza de Alonso, la cual fue indemnizada el 26 de junio de 1976 con la cantidad de 107 mil 610 pesos de aquella época.
Además, expuso que en agosto de 1976, el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, secretario de Recursos Hidráulicos, ordenó a Severo de la Cruz Campa, gerente de la dependencia en Oaxaca, el pago de 107 mil 610 pesos a Felisa Álvarez, precisó.
El Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), exigió que el gobierno estatal y Congreso del Estado entrantes, retomen la protección del río San Felipe y de la presa Rompepicos porque se trata de un espacio público, por lo tanto es la sociedad y no de un particular, y propusieron ocuparlo como una zona de cultura y recreación, en temporadas que no representa un riesgo, y además, pidieron que se defina y se revise a la brevedad posible el amparo otorgado al supuesto propietario.
Presa Rompepicos, impunidad que pone en riesgo la vida de colonos
Tags