Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El politólogo Cipriano Flores Cruz comparó a la situación de Oaxaca con un partido de futbol y consideró que Alejandro Murat Hinojosa recibirá el marcador de 7-0 en contra, por lo que necesitará de buenos jugadores que le ayuden a revertir el marcador y poder avanzar en el combate al rezago del estado.
En entrevista, el exdirector del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, dijo que “ojalá que el nuevo gobierno se organice, vea un nuevo método de gobierno, nuevos principios, una buena alineación, que la gente que lo va a ayudar, los jugadores, sean capaces”.
Consideró que el gobierno de la alianza “va a dejar un desastre, no solo el desastre financiero, sino la falta de obras falta, falta de orden administrativo, de políticas sociales, Lo más grave es el desastre moral, porque tuvo mucha esperanza del pueblo oaxaqueño en el 2010”.
El exdirector del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, dijo que el mayor desastre del gobierno de la alianza encabezado por Gabino Cué “es la pérdida de la esperanza, de un pueblo que depositó muchas esperanzas en un gobierno que deja una situación de desesperanza”.
Cuestionó que “no sé si volvamos a tener esperanza. Al nuevo gobierno le va a costar mucho trabajo llegar y tratar de convencer porque todo es una ruina. Sin estado, sin gobierno. Lo más sintomático y lo que dibujan realmente cómo terminó el gobierno de Gabino Cué, es cuando dio el último Grito con miles de policías para proteger a un gobernador que se supone estaba bañado de pueblo, es un elemento gráfico de cómo terminó su sexenio”.
Otro ejemplo sintomático, destacó Flores Cruz, es que la comunidad de Matatlán decidió hacerse justicia por propia mano y lo hizo efectivamente por falta de credibilidad en las instituciones, “así termina Gabino Cué, esos son los elementos fundamentales”.
Añadió que un pueblo que tiene que hacerse justicia por propia mano, por la falta de capacidad de las instituciones de seguridad pública, y un gobernador que tiene que ser protegido por la fuerza pública, son ejemplos de la desesperanza en el estado, “sí terminó la experiencia de la transición en Oaxaca, terrible”.
El politólogo, exmilitante del Partido Comunista Mexicano y hoy militante del partido local Unidad Popular, planteó: “creo que el próximo gobierno empieza el juego con un marcador de 7-0 en contra. Gabino empezó con un gran equipo, el respaldo popular, con una gran esperanza en que podría golear al contrario”.
Sin embargo, dijo, “hoy el nuevo gobierno empezará con un marcador en contra, en primer lugar para emparejar el marcador, y luego para superar el rezago de Oaxaca. Va a costar mucho trabajo y además se nos atraviesan las elecciones de 2018, entonces Oaxaca entra en un terreno muy difícil y creo que ojalá que el nuevo gobierno se organice bien”.
Dijo que lo fundamental es que la próxima administración que encabezará Murat Hinojosa “vea un nuevo método de gobierno, con nuevos principios, con una buena alineación, y que la gente que lo va a ayudar, los jugadores, sean capaces”.
Gobierno aliancista deja un desastre; nuevo gobierno recibe a Oaxaca con marcador de 7-0
Tags