Linchamiento en Matatlán se dio por el hartazgo de la ciudadanía y omisión de autoridades

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El empresario del mezcal nativo de Santiago Matatlán, José López García, acusó que las autoridades estatales fueron omisas frente a la ola delictiva que afecta a ese municipio, lo que provocó el hartazgo ciudadano que derivó en el linchamiento de un presunto ladrón, a quien cientos de pobladores golpearon, le cortaron los dedos de las manos y lo quemaron vivo el pasado viernes.
López García dio a conocer este miércoles el proyecto “Oaxaca es tuyo”, un esfuerzo de un grupo de empresarios y artistas que buscan reactivar el turismo y la economía de la región de Valles Centrales, luego de los conflictos magisteriales y sociales que provocaron la caída de la afluencia turística y el deterioro de los ingresos de miles de familias de artesanos y productores de mezcal.
El gerente de la empresa Mezcal Oro de Oaxaca, dijo que este lamentable suceso se dio por la falta de actuación de funcionarios de las corporaciones policiacas, que días antes dejaron en libertad a presuntos delincuentes detenidos en flagrancia.
Dijo que la población de Matatlán, considerada la capital mundial del mezcal, es gente buena y trabajadora, pero que ya estaban hartos de la ola de robos de vehículos y casas habitación que se habían registrado en los días previos a que la población decidiera hacerse justicia por propia mano.
“Había hartazgo de los ciudadanos porque las autoridades fueron omisas de los llamados de la gente desde hace tiempo. Estaban cansados de la grave negligencia, porque no es la primera vez que los vecinos habían detenido a delincuentes”, aseguró.
El empresario mezcalero indicó que “había hechos delictivos cotidianamente, no había justicia ni aplicación de la ley, por eso llegaron a ese acontecimiento lamentable”, aunque dijo que es un hecho que no se puede justificar.
Detalló que las ventas de mezcal al extranjero y para todo el país podrían tener una baja del 35 por ciento comparado con los 1.6 millones de litros de mezcal que se vendieron el año anterior, debido a que por los bloqueos carreteros y los robos, saqueos y rapiña, los productores enfrentaron muchos problemas para poder recibir botellas, etiquetas, tapas y todo los necesario para el envasado, así como para enviar su producción, e incluso tuvieron que contratar seguridad para que cuidaran sus camiones que trasladaban el mezcal.
En conferencia de prensa, dijo que iniciarán una campaña de promoción de la riqueza cultural de Oaxaca, para lograr una mayor afluencia turística para el estado y destacó que lo ocurrido en Matatlán no significa de ninguna manera que sea un lugar inseguro para los visitantes.
García López estuvo acompañado de la actriz Jeanette Snyder, la empresaria Laura Licea, el galerista Jesús Villafán y el director del Museo Estatal de Arte Popular, y Premio Nacional de las Artes, Carlomagno Pedro Martínez, quienes coincidieron en que es necesario unir esfuerzos desde la sociedad civil, de los artesanos, empresarios y artistas para impulsar acciones que permitan dar a conocer la riqueza de Oaxaca y mejorar la afluencia turística.
Explicaron que invitaron a 12 artistas que visitarán Matatlán, la ruta del mezcal, Mitla, Yagul y Tlacolula, así como San Bartolo Coyotepec, quienes serán aliados para difundir la cultura, el arte, la música, la comida, el mezcal, la música, las artesanías y toda la riqueza de Oaxaca.
Coincidieron en que el objetivo es posicionar al estado como uno de los mejores destinos turísticos del país, luego de que el conflicto magisterial colocaron a Oaxaca en medios nacionales, y con acciones positivas buscan que el turismo regrese a la entidad.

Related posts

*

*

Top