Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El director de la Marimba del Estado de Oaxaca, Diego Alberto Palacios González, pidió el apoyo al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, para que esta agrupación pueda contar con instrumentos adecuados y una mayor promoción de la organización musical, luego de que las marimbas con que tocan ya han cumplido con su tiempo de trabajo.
En entrevista, el director de la agrupación tradicional señaló que las marimbas con las que tocan actualmente tienen más de cinco años de uso y con ese tiempo y el uso frecuente a la que son sometidas ya requieren de que se les dote de nuevos instrumentos.
Comentó que “el Secretario de Cultura nos dijo que nos van a dar nuevas marimbas antes de que termine este gobierno”, y dijo que el argumento para no dotarlos de instrumentos nuevos es que “siempre nos dicen que en este gobierno no hay dinero”.
Palacios González indicó que están actualizando el repertorio de la marimba tradicional “tratando de darle otro aire más fresco en vista de que tenemos músicos nuevos, y darle un aire más moderno, sin perder su esencia de la marimba chiapaneca”.
Dijo que la marimba tiene un repertorio regional, clásico, y han incluido hasta música tropical “cuando vamos a las comunidades a tocar mucha gente no conoce lo que es la marimba y cuando nos oyen con música tropical, de su región o del estado, se sorprenden por cómo se escucha con marimba las canciones de sus propios pueblos”.
Dijo que durante este gobierno han tenido carencias de instrumentos y uniformes, “la Seculta si nos da este tipo de apoyos pero así como ha estado el gobierno, dicen que no ha habido mucho dinero. Lo que queremos es tener apoyos más seguido, por lo menos dos veces al año en este nuevo gobierno”
Palacios González indicó que tiene casi tres años que no los han dotado de instrumentos “necesitamos marimbas y obvio instrumentos como bajo eléctrico, baterías y congas, porque se deterioran con el uso intensivo y una marimba en unos cinco años ya pasa a ser marimba para ensayo, no para presentaciones porque va perdiendo al calidad del sonido”.
Dijo que actualmente las marimbas que usan son las tenían “desde que yo era músico, antes de concursar para la institución ya teníamos estas marimbas, hace cinco años y ya están para los ensayos”
Pidió también que el próximo gobierno tenga más atención y de más apoyos a la difusión de la música oaxaqueña con marimba, “sería espléndido poder presentarnos en otros estados o en el extranjero para dar a conocer la música de Oaxaca”.
Señaló que tenían planeada una gira por los Ángeles pero tuvieron problemas con la entrega de las visas por un error en un documento, y ya no pudieron viajar.
La Marimba del Estado se ha presentado en las ciudad de Monterrey y Chiapas, en el encuentro de marimbistas, y en Veracruz, pero la difusión y promoción de la agrupación ha sido muy escasa.
Dijo que en dos años que lleva al frente de la agrupación han hecho conciertos con maestros como Faustino Díaz, realizaron adaptaciones con un ensamble con alumnos de Bellas Artes, y se adaptaron ocho metales para la presentación de marimba orquesta.
Explicó que la Marimba del Estado se define y tiene su identidad propia por el reportorio de música oaxaqueña que tocan, como sones istmeños, la música de jarabes, “las marimbas chiapanecas obviamente no lo tienen, es un nivel que nos han reconocido porque tenemos otro nivel diferentes, otro estilo por la música que interpretamos”.
La agrupación está formada por 12 músicos, siete marimbistas, bajista, congueros y percusionistas, algunos muy talentosos, y que conjuga a viejos maestros de la marimba con jóvenes que han concursado para integrar la agrupación, ya con estudios en la Escuela de Bellas Artes u otras instituciones.
La Marimba del Estado de Oaxaca se creó en 1958, cuando el Gobierno del Estado de Chiapas donó al de Oaxaca uno de estos instrumentos, además de comisionar a cuatro músicos chiapanecos para ejecutarlo.
Estos músicos se quedaron a residir en Oaxaca interpretando la marimba hasta su retiro, sentando así las bases de la agrupación integrada actualmente por artistas oaxaqueños quienes continúan este legado.
Uno de sus logros ha sido ser invitada en más de una ocasión al Encuentro de Marimbas realizado anualmente en Chiapas, cuna de este instrumento, donde se dan cita marimbistas de lugares tan lejanos como Europa y África y han grabado 10 discos a lo largo de su historia.
Marimba del Estado pide al próximo gobierno atender necesidades de instrumentos
Tags