Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La falta de educación, cuestiones culturales, ideologías falsas y decisiones personales, hacen que los jóvenes no usen el condón durante sus relaciones sexuales, y esto provoca que el número de casos de jóvenes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) del grupo de edad de 15 a 44 años, se haya incrementado de manera muy importante en la entidad, informó el sicólogo capacitador del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Francisco Contreras Méndez.
Informó que este viernes se realizaron pruebas a la población estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde se aplicaron 98 reactivos a igual número de jóvenes estudiantes, como parte del programa del organismo “Universida”, con la finalidad de apoyar a quienes pueden estar infectados y para promover el uso del condón entre la población estudiantil.
Contreras Méndez indicó que este programa se realiza en todas las universidades del estado con la finalidad de que los estudiantes se realicen la prueba de VIH, y llamó a toda la población a realizarse estas pruebas, especialmente a quienes tienen una vida sexual activa y no han usado preservativo.
Explicó que desde 1976 en Oaxaca han muerto tres mil 397 personas por esta causa, y actualmente viven con esta enfermedad tres mil 75 personas, de los cuales dos mil 975 son adultos y 100 son menores de 15 años.
De acuerdo con el reporte del mes de septiembre de este año, en Oaxaca la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, que representa el 49.7 por ciento del total de los casos. De estos lo hombres representan el 78.9 por ciento, y por grupo de edad el rango de 15 a 44 años representa el 77.8 por ciento.
El organismo indicó que a la fecha se han registrado 88 casos nuevos de sida y 124 de seropositivos, en la región de Valles Centrales se registran 60 con VIH y 20 con sida; en el Istmo 21 con VIH y 17 con sida; en Tuxtepec 13 con VIH y 15 con sida; en la Costa 20 con VIH y 31 con sida; en la Mixteca seis con VIH y dos con sida; en la Sierra tres casos de VIH y tres de sida.
Contreras Méndez dijo que la detección de casos en las universidades es muy importante porque el virus de VIH se tiene focalizados en la población de 15 a 44 años de edad, “son gente que inicia su vida sexual y se infectan a temprana edad” y recalcó la importancia de que las personas sexualmente activas utilicen condón porque en el 95 por ciento de los casos la infección es transmitida por la vía sexual sin el uso de preservativos.
Dijo que los jóvenes no usan condón en sus relaciones sexuales por muchos factores, entre ellos culturales, personales, y de ideologías respecto al uso del condón, y descartó que falle la prevención de la enfermedad.
“La prevención está, la información se brinda, incluso hay una día del condón en febrero, sin embargo, al decisión es personal. Hoy en día con el uso de las redes, con los trabajos que se han hecho se les da la información, pero a final de cuentas los chavos son los que van a decidir”, indicó.
Dijo que es un problema al que se enfrentan porque muchos de los casos de sida es que por decisión personal, los jóvenes no usan condón.
“Esto tiene que ver con el comportamiento de las propias personas. Son cuestiones comportamentales, conductas. Muchas veces se dejan llevar por la presión social, o dicen que no se siente lo mismo con condón o quieren experimentar. Esto genera que ellos adopten esta conducta de no cuidarse y en cuestiones de sexualidad el cuidado es una responsabilidad personal”.
Dijo que tampoco hay una cultura de la prevención para que las mujeres acudan al ginecólogo y los hombres al urólogo, “entonces piensan que no hay riesgo, pero el riesgo es latente porque con una sola relación basta para infectarse”.