Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Los policías municipales de Juchitán de Zaragoza no pueden enfrentar al crimen organizado con macanas y toletes, y no se les puede pedir que arriesguen su vida contra grupos delictivos que usan armamento de alto poder, señaló Héctor, hermano de la presidenta municipal electa de ese lugar, Gloria Sánchez López.
En entrevista, aseguró que el gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública han fallado en la prevención del delito en esa región azotada por la violencia y la criminalidad, al igual que el gobierno federal ya que el combate al crimen organizado es responsabilidad federal.
Acusó que “hay una falta de participación de los gobiernos federal y estatal. El gobierno municipal no cuenta con una policía con armamento, con equipo, ni capacitación, absolutamente nada”.
El exsenador por el Partido de la Revolución Democrática, acusó que en la situación de violencia y criminalidad que padece Juchitán “hay una gran responsabilidad de los gobiernos estatal y federal para combatir la delincuencia. En Juchitán no es una delincuencia común, es organizada. El ayuntamiento hace lo que puede con una policía con macana y a pie”.
Dijo que el presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, los ha llamado para que resuelvan el problema “el combate a este tipo de delitos no le compete al ayuntamiento”.
Sobre la detención del comandante de la Policía Municipal, presuntamente por tener vínculos con el crimen organizado, Sánchez López dijo que leyó el expediente y se le acusa de extorsión en la Villa de Etla “con una persona que ni existe, (la detención) no dudo que puede ser un mecanismo, pero está fuera de toda legalidad. Es mejor el arraigo domiciliario que detenerlo con un supuesto delito para poder investigarlo por otros delitos que pudieran darse”.
Quien fuera el primer presidente municipal de oposición en el país, precisamente en Juchitán, dijo que el comandante de la policía está detenido de manera ilegal, “que se actúe, pero está todo nebuloso”.
Dijo que el actual presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, “es una persona honesta y de buena fe. En la medida de sus posibilidades ha trabajado. Juchitán es un problema grave cuando no se tiene equipo de trabajo y lo que le faltó a Saúl Vicente es un equipo de trabajo, con capacidad, faltó un liderazgo fuerte que pudiera cohesionar el trabajo de todos”.
Sánchez López criticó que aunque “hizo todo lo posible, no hubo controles dentro del propio ayuntamiento”.
Señaló que es un secreto a voces que hay muchos aviadores en la nómina municipal “el presidente tomó la decisión de depurar la plantilla de trabajadores y tenemos las reacciones de los aviadores. Julio Parque nunca ha ido a trabajar y está su hijo y su hija dentro de la nómina. Les duele el bolsillo, pero se han llevado el dinero de manera impune de la hacienda municipal. Qué bueno que el presidente está saneando los actos de corrupción y va a tener esa reacción”.
Explicó que la criminalidad y la violencia se ha focalizado en Juchitán que es de los municipios más grandes de la región, porque hay “gente desesperada, con enfermos, sin qué comer y con falta de niveles de educación. Lógicamente esto induce a caer en la garras de la delincuencia. Lo que hace falta es crear empleo”.
Acusó que se tienen 20 mil hectáreas de riego totalmente abandonados y no hay un programa del gobierno estatal para trabajar esas tierras, y acusó que las empresas eólicas no pagan un solo quinto al ayuntamiento “para que pueda generar empleo, realizar obras, tener ingresos para las familias. Sin embargo las eólicas tienen un impacto negativo en la seguridad, en la salud, en diversas áreas y no aportan nada”.
Acusó que los diputados se ha puesto de acuerdo con las empresas eólicas para quitar de la ley de ingresos de los ayuntamientos del Istmo el pago que deben hacer estas empresas, “entonces todo esto, la falta de empleo, empleo mal pagado, la falta de educación, de salud y de espacios de cultura y recreación” son lo que ha provocado la criminalidad en ese municipio.
Dijo que los recursos que llegan al ayuntamiento son “tan miserables, de unos 240 millones de pesos al año, aproximadamente 20 millones de pesos al mes, y la nómina actual es de casi 12 millones, además de los pagos de luz, agua, combustible, mantenimiento, servicios. No queda nada para crear mejoras para la comunidad”.
Sánchez López aseguró que no se debe tener en la nómina municipal a los grupos políticos para mantener la gobernabilidad en el ayuntamiento, “ese ha sido uno de los errores más grandes de los gobiernos municipales, me parece una aberración política y legal, porque es corrupción. No es que tengas dos mil 200 trabajadores trabajando para la comunidad, porque muchos, la mayoría no devengan el salario”.
Con macanas, policías de Juchitán no pueden enfrentar crimen organizado
Tags