Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Comerciantes del recién rehabilitado Mercado Benito Juárez en la capital del estado, acusaron que las ventas han caído de manera muy importante, debido a la competencia desleal del ambulantaje que ha invadido nuevamente las calles, y la falta de turismo provocado por los bloqueos en la súper carretera en el municipio de Asunción Nochixtlán.
“Cuando lleguen la temporada de muertos los muertos vamos a ser nosotros”, señaló el Secretario de conflictos de la Coordinadora de Comerciantes Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO) José Manuel Flores Martínez.
Luego de que se terminaron los trabajos de rehabilitación del marcado, tiempo en el cual estuvieron en las principales calles del centro histórico, explicó que la situación “está muy crítica, a poco más de un mes de haber entrado al mercado, las ventas cayeron en un 95 por ciento, no estamos vendiendo nada”.
En entrevista, Flores Martínez dijo que “no hay turismo, no hay recursos para los comerciantes, las calles del centro están tomadas por el ambulantaje y la gente tiene la idea de que todavía está el plantón y con todo lo que sucede en Nochixtlán repercute negativamente” debido a que el turismo no llega por los constantes bloqueos en la súper carretera que comunica a la Ciudad de México.
“Le pedimos de manera tanta al nuevo gobierno que le eche ganas, porque este ya no va a hacer nada. Que se ponga las pilas porque nos va a llevar la fregada. Así como estamos, sin ventas, nos estamos comiendo el capital”, recalcó.
El comerciante de artesanías preguntó ¿de qué nos sirve un mercado con luz, bonito, si no tenemos absolutamente nada de turismo. Estamos con la esperanza de que en temporada de muertos las cosas van a mejorar, los comerciantes siempre tenemos esa esperanza de que mañana vamos a vender, que mañana se compone, pero ya tenemos 10 años con lo mismo”.
Acusó que los comerciantes de los mercados principales de la capital llevan “10 años que nos está dando atole con el dedo y el gobierno no hace absolutamente nada. El gobierno federal igual, porque ellos toman las decisiones. Ya que resuelvan el conflicto con el magisterio”, imploró.
Flores Martínez dijo que los comerciantes ambulantes ya ocuparon las calles de Flores Magón y Bustamante, mientras que el magisterio mantiene ocupando parte del zócalo y el “zócalo está taponeado, parece un mercado privado para los ambulantes y los maestros que tienen más seguridad que cuando nosotros estuvimos en la calle”, acusó.
Enfadado por la situación que atraviesa la gran mayoría de los locatarios de todos los giros señaló que esto “es una fregadera por pate del gobierno, en lugar de agilizar esto. Si el señor Gabino Cué tuviera un poquito de vergüenza, porque nos llevó a la quiebra. No hizo nada, absolutamente nada. Esperamos que el señor Murat venga con una idea nueva, que se renueve esto. Este señor no hizo nada, Gabino Cué fue un fracaso para nosotros como gobernante”.