Salvador Flores Durán
Oaxaca.- A pesar de importantes logros para posicionar al mezcal en el extranjero, las cifras en materia de producción, exportación y ventas, están muy lejos de las del tequila, la bebida mexicana más importante y reconocida en el mundo, aunque la gran diferencia entre ambas es que la primera es un destilado que mantiene su vocación tradicional y cultural, mientras que el tequila es una bebida totalmente industrial.
De acuerdo con cifras de la SAGARPA, el tequila reportó ventas internacionales por 182.9 millones de litros en 2015, y un avance (entre enero y agosto de 2016) de exportaciones por 133.7 millones de litros.
En cambio, el mezcal alcanzó en 2015 un volumen de comercialización de 1.9 millones de litros a destinos como Estados Unidos, Alemania, España y Reino Unido, con ventas estimadas en 16.7 millones de dólares. Oaxaca produce más del 90 por ciento de la producción nacional de mezcal, aunque una botella de mezcal en Europa se cotiza entre cinco y seis euros, mucho más cara que una de tequila.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que la exportación anual de mezcal y tequila alcanza alrededor de 184.8 millones de litros, que se dirigen a más de 740 destinos internacionales, lo que convierte a estas bebidas tradicionales mexicanas en las más representativas de nuestro país.
De acuerdo con la dependencia federal, el mezcal, cuya incursión en los mercados internacionales es relativamente reciente, alcanzó en 2015 un volumen de comercialización de 1.9 millones de litros a destinos como Estados Unidos, Alemania, España y Reino Unido, con ventas estimadas en 16.7 millones de dólares.
Entre 2013 y 2015, la SAGARPA canalizó de manera directa y en coejercicio 93.1 millones de pesos, a través de esquemas de fortalecimiento a la cadena y activos e infraestructura productiva para fortalecer la competitividad de este sector.
A nivel nacional, el mezcal cuenta con Denominación de Origen para nueve estados de la República Mexicana: Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
En tanto, el tequila, un producto con una amplia tradición, reportó ventas internacionales por 182.9 millones de litros en 2015, y un avance (entre enero y agosto de 2016) de exportaciones por 133.7 millones de litros. Lo anterior representa un crecimiento a tasa anual de 4.7 en el volumen comercializado de tequila en el extranjero.
Los 25 principales destinos de exportación de tequila son: Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Sudáfrica, Reino Unido, Colombia, Brasil, Canadá, Panamá, Letonia, Singapur, Grecia, Australia, Italia, Turquía, Chile, Emiratos Árabes Unidos, China, Rusia, Bélgica, Filipinas, Corea del Sur y Países Bajos.
La SAGARPA indicó -con base en estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT)- que, en conjunto estas 25 naciones, representan exportaciones por alrededor de 129.3 millones de litros de esta bebida.
La dependencia detalla que entre enero y agosto de este año, la producción de tequila en el país aumentó en 16.7 por ciento, al pasar de 158.3 millones de litros a 184.7 millones de litros y al cierre de 2015, la producción de esta bebida alcanzó los 228.5 millones de litros.
Para la elaboración del tequila, de enero a agosto de 2016, fueron utilizadas 632.2 mil toneladas de agave, lo que significa un aumento de 18.1 por ciento; durante 2015 fueron utilizadas 788.9 mil toneladas de agave para la elaboración de 228.5 millones de litros de tequila en el país.
México, explica, cuenta con 181 municipios con Denominación de Origen para el Tequila en cinco estados, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, lo cual protege a esta bebida nacional y hace exclusiva su elaboración en el país. Además fue el primer producto en obtener esta distinción a nivel nacional.