Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El gobierno federal destina a Oaxaca 50 millones de pesos para combatir la roya del café y renovar cafetales, de un total de 200 millones de pesos que se aplican en la entidad para diversos rubros en este sector, de acuerdo con Programa Contra la Roya del Cafeto de la Sagarpa.
Con estos recursos se busca impulsar y fortalecer el sector del café en el estado y se aplicarán en lo que resta del año y para el próximo ciclo, lo que representa una inversión federal en total para Oaxaca de alrededor de 200 millones de pesos para incentivar al sector en la entidad.
La dependencia informó que el año pasado se destinaron 35 millones de pesos para el control de la roya del cafeto en una superficie aproximada de 32 mil hectáreas, distribuidas en todo el estado.
Además, mediante el Plan Integral de Atención al Café (PIAC) 2016 se realizaron acciones con recursos por 94 millones 600 mil pesos, y mediante el Programa de Extensionismo se brindó para asistencia técnica a la cafeticultura 18 millones de pesos.
La dependencia indicó que se busca dar atención integral para resolver el problema de la roya del café en la entidad y ya se ha tenido importantes avances, beneficiando a más de 678 productores de manera directa.
Explicó que es de suma importancia controlar la infestación pero también elevar la productividad, a fin que Oaxaca se mantenga en el mercado de cafés de especialidad por lo que se espera que en un plazo no mayor a los tres años los cafeticultores se recuperarán y volverán a producir entre 4.5 y 6.5 millones de sacos.
Los 50 millones de pesos más servirán para contratar alrededor de 40 técnicos, transporte y más producto, y quienes se dedican a la cosecha y producción de café orgánico se les apoyará con el producto que aprueben sus empresas certificadoras o bien sus compradores nacionales e internacionales.
Además, detalla que a pesar de los recortes presupuestales registrados a nivel federal en Oaxaca no se afectó a la producción del café, al contrario se fortalecieron las acciones a favor de este importante sistema de producción sostenible.