* Fucam, Inmujeres Cdmx y Sociedad Mexicana de Oncológica realizan acciones de orientación sobre exploración mamaria y detección oportuna del cáncer de mama
IVONNE JIMÉNEZ
El 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama el más común entre la población femenina, pues se estima que en México, 13 de ellas pierden la vida la vida cada 30 segundos por este terrible enfermedad.
Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el mes de octubre para la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer.
En la actualidad, se sabe que el cáncer es curable siempre y cuando sea detectado a tiempo, por eso es importante realizarse un examen de mastografía anualmente.
Datos de la OMS, señalan que el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 mil muertes. Y en caso de mantenerse este comportamiento, para el año 2030 ambos indicadores aumentarán 46 por ciento.
En México sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros.
El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85 por ciento.
De acuerdo con Secretaria de Salud, los factores de riesgo que propician el desarrollo del cáncer de mama son: presentar menopausia después de los 52 años; empezar a menstruar antes de los 12 años; tener un familiar directo con antecedentes; embarazarse por primera vez después de los 30 años de edad; haber tenido cáncer de útero o en ovarios; obesidad, sedentarismo y tabaquismo.
En la actualidad, se sabe que el cáncer es curable siempre y cuando sea detectado a tiempo, por eso es importante realizarse un examen de mastografía cada año.
La mujer debe poner atención a estas señales de alerta: presencia de una masa indolora en la glándula mamaria; una de las mamas se observa diferente a la otra; cambios de temperatura de la piel de la mama afectada y hundimiento del pezón. Si presentan alguno de los signos mencionados anteriormente deberán acudir inmediatamente a realizarse una valoración médica.
Si el médico da la indicación de realizarse una mastografía es importante hacerlo, ya que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables, lo que significa que al realizarse la prueba, en caso de dar positivo, sería posible aplicar tratamientos menos agresivos, como es el caso de la cirugía conservadora, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.
Así, todas las mujeres de entre 50 y 69 deben hacerse una mastografía pese a que no hayan tenido síntomas con anterioridad. Por su parte, las féminas de entre 40 y 50 años deben realizar este estudio periódicamente, preferiblemente todos los años.
Los requisitos para realizarse este estudio son: acudir a la cita la semana posterior de la menstruación, ya que es cuando las glándulas mamarias se desinflaman, tener 40 años o más, en caso de ser menor acudir con hoja de referencia del médico solicitante; presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio, asistir rasurada de la zona axilar, sin talco, desodorante, crema o perfume y disponer del tiempo necesario.
Para realizar este tipo de estudios existen opciones como FUCAM y CIMAB son una fundaciones sin fines de lucro que cuenta con especialistas, tratamiento y estudios que apoya a los grupos socio-económicos desprotegidos de México, y pueden contactarlos al 56 78 06, 55 74 90 58 o terminación 73 e Inmujeres CDMX realiza acciones de orientación, divulgación e información sobre exploración mamaria y detección oportuna del cáncer de mama.
Además, cuenta con grupos de apoyo psicológico para las mujeres que resulten con diagnóstico positivo y para sus familiares, su número telefónico es 53 22 60 30 y 55 21 28 37.
Y la Sociedad Mexicana de Oncología A.C. que es una asociación no lucrativadedicada a fomentar, divulgar los avances científicos y la enseñanza de la oncología en todas sus ramas en el más alto nivel científico, con un sentido de compromiso humanístico; atendiendo las necesidades académicas y de especialización que demanda la salud pública, puedes contactarlos en los números 5574 1454 y 5574 0706.
Y finalmente si cuentas con seguridad social en el link http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea, pueden ubicar la clínica más cercana.