Ciudad de México.- Un tribunal federal revocó la suspensión de amparo que un juez concedió el 13 de abril pasado a la periodista Carmen Aristegui en el que se ordenó a MVS negociar y conciliar su salida del espacio “Noticias MVS Primera Edición”.
El efecto de esta resolución es que con ella se canceló la posible negociación que se había ordenado en la suspensión de amparo que obtuvo la periodista y que estaba prevista para este viernes a las 12:00 horas. El caso se tendrá que seguir dirimiendo como un tema meramente contractual.
Por unanimidad de votos, los tres magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal resolvieron que en el amparo solicitado por Carmen Aristegui no se da el extremo para la apariencia del buen derecho como lo planteó Fernando Silva García, juez octavo de amparo en materia administrativa.
María Guadalupe Saucedo, magistrada ponente en el recurso de queja 129/2015, promovido por MVS contra la suspensión de amparo 672/2015 concedida a la periodista, aseguró que el planteamiento vertido por el juez Silva García, en el sentido de asumir criterios de dos casos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es improcedente.
Y es que dijo que dichos criterios no son vinculantes para el Estado mexicano, en principio porque el Estado mexicano no fue parte de los mismos y en segundo porque en éstos no se maneja la misma hipótesis que el caso MVS-Carmen Aristegui.
Los magistrados advirtieron que el tema que ocupa al tribunal es meramente jurídico.
“Sin demeritar la apreciación del juez, de que la quejosa es una periodista preocupada por la libertad de expresión y que se le va a impedir a ella, en un momento histórico determinado, incluso ella lo manifiesta así en su demanda, exponer, creo que sin dejar de reconocer la calidad periodística de la parte quejosa, en el aspecto que nos ocupa es un aspecto jurídico en el que nosotros no tenemos elementos para decir que incluso tratándose de ella hubiera apariencia de bien derecho”, dijo la magistrada María Gabriela Rolón Montaño
Óscar Fernando Hernández Baustista, magistrado presidente del Tribunal coincidió con esta postura y se sumó a la ponencia cuyos efectos son declarar fundada la queja presentada por MVS contra la suspensión de amparo que se le dio a Aristegui, revisar la suspensión y negar el amparo a la periodista.