Salvador Flores Durán
Oaxaca.- A la falta de empleo, el crecimiento de la economía informal y a los daños provocados por los conflictos magisteriales que llevaron a la quiebra a cientos de negocios, especialmente en el Centro Histórico de la ciudad, y que hundieron a los pueblos de artesanos de los Valles Centrales en la pobreza, se suma que el estado se ubica es el segundo lugar con los sueldos más bajos en el país, según datos de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.
Oaxaca y Chiapas tienen los peores salarios del país con mil 500 pesos al mes, aunque desde el 1 de octubre de 2015 se homologó el salario mínimo unificado para todo el país, y desde entonces todo ciudadano mexicano, viva en donde viva, cobra un salario mínimo de 70.10 pesos.
La falta de fuentes de empleo en la entidad obliga a que los jóvenes del estado tengan que emigrar a Estados Unidos como trabajadores ilegales, y de hecho uno de los principales ingresos en la entidad la representan las divisas que envían los trabajadores migrantes a sus familias en Oaxaca.
La falta de empleo y oportunidades de trabajo son uno de los principales factores de expulsión de mano de obra joven, debido también a los bajos salarios que perciben los trabajadores formales, derivando en carestía alimentaria, vestido y mala educación.
Esta mínima retribución al esfuerzo, por debajo del mínimo que propone la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de diciembre de 2015, y que están vigentes a partir del 1 de enero de 2016, significó un aumento del 4.2%. En consecuencia, cada trabajador mexicano deberá cobrar un salario mínimo de 73.04 pesos.
Oaxaca es el segundo con los sueldos más bajos en el país, según datos de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral en Oaxaca. Por ejemplo, un albañil gana al mes, menos de tres mil 500 pesos, pero no alcanza los cuatro mil pesos, mientras que la media nacional indica que el sueldo es de cinco mil 533 pesos al segundo trimestre de este 2016.
Del 2013 a la fecha, el sueldo mínimo sólo aumentó un aproximado de 500 pesos. Pero tuvo una disminución de más de mil 700 pesos respecto al salario promedio en el 2010, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en Oaxaca el pago por un trabajo formal oscilaba en los cinco mil 758 pesos.
En cambio, los estados donde los trabajadores son los mejores pagados del país son Baja California Sur, con casi ocho mil pesos; la Ciudad de México, con más de siete mil 500 pesos y Nuevo León, con poco más de siete mil pesos al mes.
De acuerdo con las cifras de las dependencias laborales, en los estados con los peores salarios la gran mayoría de los trabajadores no gozan del retiro. Por esta razón 13 por ciento de las personas con más de 60 años continúan laborando.
Con relación a las personas entre los 50 y 59 años de edad, se da cuenta que respecto al año 2000 la cifra pasó del 12 al 15 por ciento de la población ocupada.
Para el caso de las personas entre los 20 y los 29 años, en 16 años la cifra sólo aumentó del 22 al 23 por ciento, mientras que los trabajadores de entre los 30 y los 49 años el número se mantuvo en 41 por ciento.