Salvador Flores Durán
Oaxaca.- A la crisis que hunde el sistema de salud en la entidad durante el sexenio que está por terminar, por los casos de corrupción que alcanzaron desde el extitular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, hasta el sindicato y sus dirigentes, se suma que Oaxaca es el penúltimo lugar nacional en la cobertura de la población por médicos especialistas, solamente por arriba del estado de Chiapas.
En el estado la tasa de especialistas es apenas de 0.5 por ciento, por lo que los oaxaqueños enfrentan graves condiciones en materia de atención a la salud. A nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hay 0.8 especialistas por cada mil habitantes, pero en estados como Chiapas, Oaxaca y Guanajuato, la tasa es menor: de 0.4, 0.5 y 0.6, respectivamente.
Detalla que la mayor parte de los especialistas se concentren en el centro del país, por lo que recomiendan planear y formar recursos humanos acordes a las necesidades de los estados con mayores necesidades de especialistas, mientras que sobran médicos generales y los cálculos reportan que hay un especialista por cada mil 500 habitantes en el país.
De acuerdo con datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, se han identificado especialidades deficitarias que se requiere formar, como la de medicina familiar, donde se requiere más que duplicar el número de especialistas, al igual que en el caso de ginecología.
Con el cambio del perfil epidemiológico del país aumentó la edad de la población y, con ello, sus males. Por ello, en el área de geriatría hay un gran déficit, al igual que de nefrólogos y neumólogos.
Además, México requiere formar cuadros en áreas emergentes como geriatras, nefrólogos y neumólogos y al menos un 200 por ciento más de oncólogos.
Al déficit de médicos especialistas se suma la concentración de ellos en algunas ciudades, ya que la disparidad en ña tasa de médicos especialistas por cada mil habitantes es muy Muy alto con 1.9 en el Distrito Federal; alto, con 0.9 a 1.8 en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Colima, Campeche, Tabasco.
El déficit medio se ubica en 0.7 a 0.8, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Yucatán, Quintana Roo.
El nivel bajo de 0.6 se ubica en Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, mientras que el “muy bajo” de 0.4 a 0.5, está en Oaxaca, Chiapas, Puebla, y Estado de México.
Se calcula que el número de especialistas en todo el sistema de salud era de 147 mil 898 hasta el 2015, y de ellos, laboraban en el Sector público el 60.9%, y en el Sector privado 39.1%.
Debido a la carencia de médicos especialistas en los hospitales públicos de Oaxaca los pacientes tienen que ser trasladados a otras ciudades del país para que puedan ser atendidos.
Las principales especialidades que se requieren en el estado son urgenciólogos, anestesiólogos, pediatras, ginecobstetras, médicos internistas, radiólogos, traumatólogos, ortopedistas, epidemiólogos, cirujanos generales, pediatras, oftalmólogos, cardiólogos, otorrinolaringólogos, urólogos, ginecólogos, traumatólogos, internistas, neurocirujanos y dermatólogos.
Los pacientes que no pueden ser atendidos en la entidad son trasladados principalmente a Puebla, Veracruz, la Ciudad de México.
A este problema, se suma que al menos un 20 por ciento de los egresados de escuelas o facultades de Medicina no ejerce su profesión por falta de oportunidades o bajos salarios en la entidad, en comparación con otros estados del país, y la mayoría de los egresados sale como médicos generales, pero pocos optan por la especialización.
En Oaxaca se calcula que el déficit de especialistas es de más de dos 2 mil médicos generales y especialistas, mientras que enfermedades como diabetes, del corazón y la hipertensión arterial, que van en aumento por la obesidad y sobrepeso.