Salvador Flores Durán
Fotos: Giovanna Martínez
Oaxaca.- La baja calidad académica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO se debe al grave problema de ausentismo de los maestros, consideró el maestro en derecho electoral y catedrático de la institución, Ismael Cruz Gaytán, quien afirmó que esto es ocasionado por la falta de compromiso de los maestros y por los bajos niveles con que llegan los egresados de las preparatorias, cebetis y colegios de bachilleres.
En entrevista, el catedrático de la FDCS de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), planteó que el principal reto del próximo director será convocar a los maestros a acudir a las aulas, porque este problema genera que no se cumpla con los temarios y los conocimientos que deben adquirir los alumnos.
Dijo que hay muchos maestros con perfiles adecuados para ser director y conducir los destinos de la facultad, pero se necesita un maestro que ame a la facultad y que esté comprometido, que sienta la reciprocidad por la institución.
Cruz Gaytán dijo que quien resulte ganador de la elección debe tener el sentido de gratitud y tener la posibilidad de mejorar los niveles académicos, mejorar las condiciones físicas de la Facultad y que conozca los procedimientos, el desarrollo y la vida institucional de la misma, “no podemos pensar que cualquiera que no tenga ese conocimiento de la institución puede encabezar una buena administración”.
Dijo que hay catedráticos que tienen un mejor perfil que otros porque han estado en otras administraciones y han sido parte del desarrollo institucional, y conocen las debilidades y fortalezas de la institución.
Criticó el ausentismo de los maestros, porque hay catedráticos que no asumen la “responsabilidad con los alumnos y de ahí parte todo. Si los maestros estamos diario en las aulas los alumnos estarían en las aulas. La mayor responsabilidad está en los maestros y si es una situación que el próximo director va a tener que corregir. Que los maestros estemos en las aulas y asumamos una responsabilidad que tienen muy pocos compañeros”.
Explicó que muchos maestros inician dando clases sin cobrar “la mayoría inicia dando tequio, pero ya sea asalariados o no, asumimos la responsabilidad y tenemos que cumplirla”.
Cruz Gaytán dijo que el próximo director tiene que motivar a los maestros a que acudan a clases porque el ausentismo impacta en el nivel académico cuando no se cumplen con los planes semestrales y las metas educativas, y no se cubren los temas que se tienen que abordar, “eso va en demérito del alumnado que no accede al conocimiento”.
Considero que la baja calidad educativa de la facultad “no se debe todo al ausentismo de maestros. Recibimos a los estudiantes con graves deficiencias desde la preparatoria, los cobaos y los cebetis, vienen parejos en el mismo nivel académico deficiente, así los tomamos y tenemos que hacer esfuerzos porque vienen con muchos vicios también”.