Oaxaca.- Considerado el mejor trombonista del mundo, Faustino Díaz Méndez concluye con una iniciativa que fue apoyada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), los Convites Musicales con los cuales recorrió las ocho regiones de la entidad y que este sábado cierra con un gran concierto que ofrecerá con la Banda de Música del Estado.
Será bajo el laurel del zócalo capitalino cuando este sábado 29 de octubre a las 19:00 horas, este virtuoso instrumentalista alterne con la institución musical más longeva de Oaxaca, en un recital que resultará inolvidable.
Los Convites Musicales dieron inicio en el mes de abril donde participaron 15 comunidades de las ocho regiones del estado donde impartió clases a integrantes de las bandas o grupos musicales de la región, al tiempo de ofrecer recitales conjuntos.
Este proyecto dirigido a jóvenes músicos, fue creciendo desde su arranque, por lo que despertó el interés de padres de familia, a los cuales, al final de las sesiones, Faustino Díaz se dirigió para hacer conciencia del potencial artístico de sus hijos, de las oportunidades que tenemos que ofrecerles para desarrollarse profesionalmente en cualquier disciplina, como lo es la música.
Recordó el instrumentista, que en unas pláticas con el Secretario de cultura sobre proyectos pendientes que se tenían: “me preguntó sobre qué haría y cuales eran mis planes para este 2016. Yo le comenté de mi año sabático, de mi visita a las comunidades, de mi proyecto, por lo que me planteó hacerlo en grande y con apoyo de la Secretaría por lo que me pareció interesante y aquí estoy”.
Al iniciar los Convites Musicales el maestro Díaz sostuvo: “Estoy aquí por varias razones, pero la principal de todas ellas, es tratar de dejarle a los niños un mensaje que nos sólo les ayude en sus vidas musicales sino también la cotidianidad, pues aunque algunos se vayan a dedicar a otra cosa, ya llevan la música, y la música representa disciplina y sensibilidad”.
“La música y todas las artes, estoy seguro que pueden ayudar a que las cosas en este país mejoren”, afirmó Díaz Méndez, quien ha ofrecido recitales en Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, España y Francia.
Además, el músico oaxaqueño ha recorrido el país como solista y pedagogo, asimismo de estrenar más de 50 obras del repertorio de trombón contemporáneo, incluso realizó los estrenos mundiales de dos conciertos para dicho instrumento.
Por su parte el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela dijo: “Representa un enorme gusto para la Secretaría presenciar el aprendizaje de estos niños, pues Faustino Díaz es un músico muy reconocido a nivel nacional e internacional, por lo que es un privilegio que haya coincidido con la SECULTA para impulsar y fomentar la enseñanza musical, lo cual nos pareció una iniciativa extraordinaria”.
Entre las poblaciones que recorrió se encuentran San Agustín Etla, Yalalag, San Juan Petlapa, Tuxtepec, Juchitán, San Pedro Mixtepec y Rio Grande, por mencionar algunas, cerrando esta semana en Macuilxóchitl, donde dejó una profunda huella en los jóvenes filarmónicos.
Para el concierto de este sábado se ha preparado un programa especial que incluyen piezas compuestas por el propio maestro Díaz, por lo que será una oportunidad para despedir al músico que continuará con su presencia en las mejores orquestas del mundo.