*Joel Saucedo
En fast track, sus pares ratificaron a Raúl Cervantes como Procurador General de la República.
Dicho trámite sólo se asemeja a la ratificación en diciembre de 2012 del ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Káram para el mismo cargo.
En la jornada legislativa, por demás vertiginosa, el propio Cervantes se dijo encaminado a ser el nuevo Fiscal General de la República.
Sin embargo, comentó que platicó con el Presidente Enrique Peña Nieto sobre la necesidad de aprobar una ley secundaria que permita la autonomía de la institución.
Pero el primer reto que tiene enfrente, el nuevo titular de la PGR, no es esa reforma, sino resolver el caso de Ayotzinapa.
Al cumplirse 25 meses de su desaparición, familiares de los 43 normalistas hicieron esa petición desde el Hemiciclo a Juárez.
Públicamente, le solicitaron retomar los trabajos iniciados por la ahora ex procuradora Arely Gómez.
Y es que reclamaron que desde la detención del ex jefe de la policía de Iguala, Felipe Flores, las investigaciones están detenidas.
De entrada le dieron el beneficio de la duda y sólo le pidieron mantener abierta la investigación.
Paralelamente, en la Cámara de Diputados existe la propuesta de que los familiares de los estudiantes desaparecidos usen la tribuna del recinto.
El vicepresidente de la mesa directiva, Alejandro Ojeda llamó a todos los grupos parlamentarios a permitirles hablar en tribuna.
Recordó que el 28 de marzo de 2001, los comandantes del EZLN, “Esther”, “Tacho”, “Zebedeo” y “David”, hablaron en la tribuna de San Lázaro.
Obvio que los dos casos son diametralmente distintos, pero los padres de los jóvenes desaparecidos están urgidos de saber el paradero de sus hijos.
El reto no es menor para el nuevo abogado de la nación, quien está obligado a dar respuestas con base en investigaciones serias.
¿Cervantes retomará las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes?
Habrá que esperar a que el nuevo procurador presente su programa de trabajo, plazo que vence en 90 días. El tiempo corre.
PROSPECCIÓN… La diputada en la Asamblea Constituyente, Elena Chávez González, trabaja a marchas forzadas para lograr que la Constitución de la Ciudad de México de un paso en la evolución social y jurídica al reconocer a los animales como seres sintientes, aceptar su protección y respeto. De hecho, Chávez González está de plácemes porque la Asamblea Legislativa discutiría y en su caso aprobaría reformas a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal en materia de registro de perros y gatos, así como la creación del Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.