Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Los ocho diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se registraron hoy en el Congreso del Estado, y su coordinador, Carol Antonio Altamirano, aseguró escuetamente que “si es necesario”, revisarán las cuentas de la actual Legislatura, señalada como una de las que recibió millonarios recursos que los legisladores salientes no justificaron.
El coordinador de la fracción, Carol Antonio Altamirano aseguró que “no seremos tapadera de nadie, de ningún funcionario, llámese como se llame, incluido Gabino Cué, Jorge Castillo, Germán Tenorio o quien sea”.
En conferencia de prensa, los legisladores reconocieron que la figura del gobernador Gabino Cué les pesa, por lo señalamientos de corrupción sobre algunos funcionarios y aseguraron que tendrán que ir a la cárcel.
Los diputados perredistas indicaron que impulsarán temas importantes para Oaxaca como la segunda vuelta electoral, la transparencia legislativa y la ley anticorrupción.
La diputada Eva Diego, enfatizó que “la figura de Gabino Cué nos pega; hay que reconocerlo. Es claro que todos los escándalos de corrupción de este gobierno nos pegan”.
Aseguró que no van a cargar a corruptos y se necesitan fortalecer los órganos fiscalizadores, porque la Auditoría Superior del Estado sirve a intereses políticos.
Antonio Altamirano, quien también hizo la presentación de la agenda legislativa del Sol Azteca, informó que el tema de la transparencia y rendición de cuentas será fundamental para los perredistas, además de la ley indígena, y añadió que buscarán construir acuerdos en beneficio de Oaxaca, por lo que no descartó alianzas con otros partidos, al argumentar que es necesario ser una oposición fuerte para el PRI y el gobernador electo, Alejandro Murat.
Los diputados perredistas que tomarán posesión el 13 de noviembre son Carol Antonio Altamirano, Horacio Antonio Mendoza, Tomás Basaldú, Eva Diego Cruz, Toribio López Sánchez, Alejandro Aparicio Santiago, Silvia Flores Peña y Paola Gutiérrez Galindo.
En tanto, en las redes sociales se mofaron de la postura de Carol Antonio Altamirano, luego de que es un secreto a voces que fue nombrado como coordinador de los perredistas por la intervención de Jorge Castillo, principal operador político y financiero del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y porque fue uno de los principales beneficiaros políticos en el actual gobierno.
Incluso se recordó que el perredista llegó como diputado electo por el Partido Acción Nacional, quien le “prestó” el registro para contender por la diputación.