Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Sofía Castro Ríos aseguró que serán puntuales en revisar las cuentas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo y asumió que los quebrantos y probables hechos de corrupción en este gobierno están al nivel del exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, y del priista César Duarte en Veracruz, el primero detenido y el segundo prófugo de la justicia.
Entrevistada al término de la sesión de instalación de la LXIII Legislatura del Estado, la diputada del PRI, señaló que “en lo personal actuaré conforme a la ley, y una vez que tengamos la información clara, porque hasta ahora hay una danza de números, y el primero que debe comparecer es el Secretario de Finanzas”, Enrique Arnaud Viñas.
Castro Ríos fue cuestionada sobre si se puede reeditar en Oaxaca los casos de Padrés y Duarte, “si hay elementos jurídicos no dudaremos en actuar puntualmente. Esperamos la comparecencia del Secretario de Finanzas, que informe claramente a cuánto asciende el adeudo y de cuánto es el tema de la deuda con proveedores, lo que haya de deuda documentada y de deuda pública con instituciones bancarias o de crédito”.
Recalcó que si se comprueban actos de corrupción “sin duda alguna, el PRI promoverían un juicio político”, pero dijo que se revisarán los contratos.
Dijo que los proveedores a los que el gobierno del estado les adeuda tienen la posibilidad de recurrir a los órganos jurisdiccionales y “como último recurso, la vía política porque es un acuerdo entre particulares”.
Castro Ríos señaló que la LXIII Legislatura no asumirá las deudas que dejan los diputados de la LXII “si no están documentadas y no tienen materia ni justificación, de ninguna manera”.
Los reporteros le cuestionaron si el quebranto en Oaxaca y los posibles actos de corrupción son tan graves como los de Duarte y Padrés.
Sin dudarlo, Castro Ríos contestó rápidamente que sí: “seguramente, por lo que se ha venido señalando, pero eso la ratificaremos en los próximos 15 de la glosa del informe de Gobierno, donde cada secretario y cada institución tendrá que explicar en dónde y porque se comprometieron a contratar deuda”.
Citó que “un ejemplo terrible, es cómo la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico construye una presa. ¿En qué planeta, con facultades en qué? Eso habla de que no hubo nunca apego a la legalidad y menos la decisión de contribuir a sacar a Oaxaca del rezago en que se encuentra”, señaló en referencia a la presa Paso Ancho en Sola de Vega.
Además, dijo que en una primera etapa en la que se revise la situación del Gobierno de Gabino Cué, se procederá a revisar la situación de los municipios.
Dijo que esperan la Glosa del Sexto Informe “si no tenemos información veraz y objetiva del gobierno no podemos opinar de su actuar y desempeño, y finalmente, las decisiones que pudieron socavar el patrimonio oaxaqueño”.