Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El gobierno del estado tiene un adeudo de 177 millones de pesos de las aportaciones que debe realizar al Fondo de Pensiones de los trabajadores sindicalizados, informó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Felipe Noel Cruz Pinacho, por lo que demandó a la Secretaría de Finanzas que a la brevedad realice las transferencias a dicho fondo.
En entrevista, el líder sindical afirmó también que desconoce la cifra de trabajadores a quienes se están otorgando bases al final del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, aún cuando trabajadores de diferentes dependencias señalan que se trata de más de dos mil, lo que representará un incremento muy importante en el pago de sueldos para la administración que encabezará Alejandro Murat Hinojosa a partir del 1 de diciembre.
Además, demandó que el gobierno del estado pague a las empresas que otorgan el servicio de traslado de los trabajadores a las ciudades Administrativa y Judicial, para que los sindicalizados puedan llegar a sus centros de trabajo luego de una semana de labores suspendidas por la falta de transporte.
Cruz Pinacho explicó que hubo intervención del sindicato en el sentido de asignación de plazas de base para personal que ya labora en gobierno del estado, que ya tiene derechos de acuerdo con la ley del servicio civil y que como trabajadores de contrato, tienen derecho a recibir una plaza, sin embargo, dijo que desconoce la cifra de quienes resultaron beneficiados con la base laboral.
Señaló que los trabajadores de base son entre 11 mil 500 y 12 mil, de los cuales entre ocho mil 500 a nueve mil trabajadores están agremiados al STPEIDCEO, mientras que otros están afiliados a otros sindicatos, como es el caso del Poder Judicial donde hay otros dos sindicatos, o los de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.
“No tenemos conocimiento de cuántas plazas incrementó el gobierno del estado. Esa cifra nosotros no la tenemos exacta, mentiría si doy una cifra, es cuestión de revisar cuánto se incrementó la plantilla laboral”, señaló.
Respecto a la situación del Fondo de Pensiones, Cruz Pinacho dijo que se busca que mediante un estudio actuarial se conozca a futuro la situación financiera del mismo, “hay riesgo, un fondo de pensiones tuene una vida estimada. Antes de que se de un colapso debemos tomar las decisiones para determinar lo que se tiene que hacer para fortalecerlo y evitar un quebrando a mediano o largo plazo”.
Explicó que de acuerdo con estudios actuariales el Fondo de Pensiones tiene un lapso de vida estimada hasta el año 2027 o 2030, “entonces antes de que sucedan las cosas hay que fortalecerlo y tomar medidas preventivas”.
Señaló que de acuerdo con la Ley de Pensiones, el trabajador aporta el 9 por ciento de su salario y el gobierno del estado está obligado a aportar el 18 por ciento por cada trabajador.
“Hay un adeudo por parte de la Secretaría de Finanzas, y que están reconocidos. Hay aportaciones pendientes que se tienen que hacer de alrededor de 177 millones de pesos. El Fondo de Pensiones está fortalecido económicamente porque son transferencias que están pendientes por hacerse”, explicó.
Dijo que cada mes o cada tres meses se mueve la cifra de pensionados y jubilados y el consejo directivo del Fondo de Pensiones, que tiene un representante del Poder Ejecutivo, uno del Legislativo y otro del Poder Judicial, dos del sindicato y uno de los jubilados y pensionados, el consejo directivo da cuenta cada tres meses de la situación en que se encuentra ese fondo de dinero.
Recalcó que “la Secretaría de Finanzas no ha hecho hasta el momento la transferencia al Fondo de Pensiones, pero eso representa un activo para porque son deudas del gobierno del estado”.
Indicó que esto podría afectar la disponibilidad de recursos para cubrir algunos requerimientos del pago, pero “es deuda del gobierno, debemos exigirle a Finanzas que lo haga con mayor prontitud”.