Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El cacicazgo que mantiene Abraham Martínez Alavés y su llamada “familia real” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO se tambalea, luego de que Miguel Ángel Ramírez Hernández rindió protesta como director de la institución, ante un grupo de seguidores, catedráticos y alumnos en el Edificio Central, después de que el grupo político que encabeza el exrector, impuso como director al porro “El Águila”, Miguel Ángel Vásquez Ramírez”.
Ramírez Hernández demandó al rector Eduardo Bautista, títere de Martínez Alavés, que lo reconozca como ganador de la elección, luego de que la imposición de El Águila se trató de un “robo”.
Por la mañana maestros y alumnos seguidores de Miguel Ángel Ramírez Hernández intentaron tomar la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pero fueron rechazados por grupos de porros que apoyan a “El Águila”, registrándose una refriega con cohetones y piedras sin que se reportaran lesionados.
Derivado del conflicto por la elección de director en la FDCS, maestros y alumnos seguidores de Miguel Ángel Ramírez Hernández anunciaron la posible creación de otra escuela por la imposición de “El Águila”, Miguel Ángel Vásquez Ramírez y tomaron el edificio central.
Luego de desalojar el Edificio Central, ante un grupo de estudiantes y catedráticos, Miguel Ángel Ramírez Hernández rindió protesta como director.
El pasado sábado el Colegio Electoral anuló la candidatura de Ramírez Hernández cuando iba adelante en la votación, usando como pretexto que ponía en riesgo la “autonomía” de la Facultad, al aparecer en una fotografía con un político.
En conferencia de prensa luego de rendir protesta como director, Ramírez Hernández, acusó que con la imposición de “El Águila”, se ha violado la Ley Orgánica de la UABJO “han impuesto a quien no cumple con los requisitos y los académicos no podemos permitirlo”.
Explicó que la decisión del Colegio Electoral de anular su candidatura “fue un acuerdo por una foto que me he tomado con una funcionario público hace varios meses, fuera de contienda electoral, y desecha una candidatura para robarme la elección, porque he ganado, yo vengo a trabajar por la facultad”.
Acusó que se trató de una burda imposición de la llamada “familia real”, de los exrectores, Abraham Martínez Alavés, Eduardo Martínez Helmes, hijo del primero, en contubernio con el exdirector Raynel Vásquez Zárate, quien hundió a la FDCS en la peor crisis académica.
“La Facultad está en pésimas condiciones académicas. Hoy cuando acudíamos a dar clases como cada día de los 17 años que llevamos como catedrático, lamentablemente no nos dejaron ingresar a la Universidad y no dejaron entrar a maestros y alumnos que me respaldan. Fuimos agredidos y violentados, y por ello iniciamos la dirección en el Edificio Central, porque no nos pueden negar el acceso a nuestra casa”, recalcó Ramírez Hernández.
Advirtió que los universitarios no permitirán con la ilegalidad, la administración central, “no nos permitan ingresar a nuestros espacios, no se vale la agresión que sufrimos en día de hoy”.
Acusó que la autonomía es función del Congreso Universitario “no cualquiera puede dar una resolución como lo hizo el Consejo Electoral el viernes por parte de la anterior administración”.
Ramírez Hernández acusó que detrás de esta imposición están los intereses de Abraham Martínez y exigió que se aplique la legalidad, “el rector (Eduardo Bautista), es el responsable. Se pidió su intervención desde antes de la elección y ha hecho caso omiso. Lo llamo a la cordura y a que trabajemos por el bien de los alumnos”.
Asimismo, dijo que los hace responsable “de lo que pueda suceder, en la mañana su gente o quiero pensar que bajo su consentimiento, resguardaron para que no pudiéramos ingresar”.
Dijo que están dispuestos dialogar y llegar a acuerdos con civilidad, “pero no nos dejan otra, no le debemos nada a nadie. Yo exijo que el rector reconozca que gané la elección, porque su candidato no reúne los requisitos de elegibilidad, porque no tiene título que lo acredite como licenciado en derecho”, recalcó.
A su vez, Fausto Ricardo Santiago Pérez, Consejero Técnico de la Facultad de Derecho, dijo que con Ramírez Hernández como director, prevalece la voluntad de los verdaderos estudiantes para superar el rezago crítico que vive al Facultad, “hay un descontento de todos por intentar imponer a un sujeto que no tiene calidad para ser director”.
Acusó que se trata de una actitud irresponsable, por los actos vandálicos y porriles, realizados con gente armada y extraña a la Universidad que “intentó violentar y agredir a universitarios que de manera legítima reclaman la legalidad en la elección”.
El cacicazgo de la “Familia real” ha provocado conflictos en las facultades de Enfermería, donde sus grupos políticos nombraron a una directora a pesar de que no ganó la elección, y de igual forma lo realizaron en la facultad de Ciencias, mientras que para ganar la elección de Rector para Eduardo Bautista, a través de Redes, inflaron el padrón electoral en más de tres mil alumnos, precisamente en la Facultad de Derecho.