Salvador Flores Durán
Un grupo de 20 personas militantes del Partido del Trabajo (PT) y de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), encabezados por Miguel Martínez, “El Cali”, Javier Sánchez López y Mariano Santana López, expresidente municipal del lugar, protestaron ayer violentamente y prendieron fuego a la puerta del palacio municipal de ese municipio.
Los inconformes demandaban el pago quincenal que venían cobrando como “aviadores” y los policías municipales habrían detenido a tres manifestantes, entre ellos los dos dirigentes del PT y de la UCO.
Hace unos meses el edil juchiteco, Saúl Vicente Vásquez, determinó sacar de la nómina a más de 600 “aviadores” que cobraban sin trabajar en ese ayuntamiento de la región del Istmo de Tehuantepec, como cuotas de diferentes partidos políticos y facciones de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI).
Los aviadores cobraban como mínimo mil 500 pesos quincenales, pero en algunos casos, tratándose de líderes y dirigentes, hasta 15 mil pesos quincenales, e incluso otros cobraban los salarios de varias personas dados de alta como “trabajadores”.
Ante la protesta, policías municipales cerraron la puerta del palacio luego de que los inconformes intentaran ingresar al edificio, y por ello prendieron fuego a la puerta de acceso, mientras que los municipales controlaron el incendio y al momento resguardan el lugar.
Los manifestantes fueron dados de baja de la nómina municipal y no cobraron la quincena correspondiente a este 15 de noviembre, y arribaron al palacio municipal después de las 18 horas, donde exigían una audiencia con Vicente Vásquez. En ese momento ante la falta de respuesta comenzaron a patear la puerta y posteriormente la incendiaron.
Los municipales detuvieron a tres manifestantes y los trasladaron al reclusorio de Tehuantepec, e informaron que Miguel Martínez es coordinador de la Sindicatura del Ayuntamiento y Javier Sánchez López es coordinador de la colonia Lorenza Santiago, y en las pasadas elecciones fue candidato a la presidencia municipal por el partido Movimiento Ciudadano.
Sánchez López quien también encabeza a grupos de mototaxistas, bloquearon el lunes varias calles de Juchitán para demandar que les autoricen un sitio en el centro del lugar, aunque eso no es posible, detallaron fuentes del Ayuntamiento.
Los de la UCO también demandaban el pago a uno de los constructores pertenecientes a esta organización política, que recientemente había ejecutado una obra.
Por la detención de sus compañeros, los militantes de la UCO bloquean la carretera Federal a la altura de la Comandancia de la Policía Municipal.
Mariano Santana López señaló que demandan una audiencia con Vicente Vásquez, a quien acusan de negarse a instalar una mesa de trabajo, y dijo que demandan recursos destinados al campo que no fueron entregados por el edil.
El lunes pasado, Sánchez Orozco encabezó los bloqueos en varias calles de Juchitán y acusaron que acordaron con el presidente municipal que era necesario la reorientación de la circulación de la Avenida Juárez hasta la Belisario Domínguez, lo cual ya que aprobada en cabildo municipal y autorizado por el presidente, sin embargo su ejecución presenta retardo debido a que el director de vialidad, Martín Albino, argumenta que el edil no libera los recursos para la compra del material de señalización para proceder a la reorientación de la circulación en ese tramo.
Además, indicó que se realizó una pequeña obra en la colonia y la pavimentación de una parte de una calle, porque no existen recursos económicos para la realización de otros trabajos, dejando pendientes en la colonia Lorenza Santiago.