Oaxaca.- Frente a un nutrido público de niños y niñas oaxaqueños de nivel primaria, la ilustradora chilena Alejandra acosta presentó su libro Pajarario y habló sobre su labor, en la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
Acompañada de la ilustradora oaxaqueña Abigail Matías, Acosta explicó que tanto el libro presentado como Aventuras y orígenes de los pájaros surgen de una obsesión personal. “Cuando era chica vivía en un departamento muy pequeño y no podía tener más mascotas que pájaros, por el espacio”.
Detalló que Pajarario es un compendio de ilustraciones e información sobre 50 pájaros de Chile presentados de forma original, pues sobre la imagen de cada ave se puede sobreponer una hoja de papel traslúcido con otro dibujo, de tal forma que las figuras se combinen y aporten información y entretenimiento.
“Me interesaba que la lectura no fuera tan plana, que el libro fuera como un juego, que no fuera como la clásica enciclopedia que da información muy cuadrada y estructurada”, apuntó Acosta sobre su obra que resulta informativa al dar a conocer parte de la fauna sudamericana.
Al final de la presentación, Acosta repartió hojas en blanco a los asistentes para que dibujaran un animal imposible y mostraran sus dotes de ilustrador. Se volvió así este encuentro en uno interactivo donde además del libro, los niños pudieron conocer un poco del oficio de ilustrador.
De forma paralela a su trabajo como autora, Acosta se desempeña como docente en el Taller de Ilustración en Universidad del Desarrollo y Universidad del Pacífico, y es profesora de gestión y producción de publicaciones ilustradas, en el Diplomado de Ilustración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha ganado la medalla Colibrí de IBBY Chile en mención Ilustración en 2015 con Pajarario (Quilombo Ediciones), en 2013 con El Árbol (Pehuén) y en 2012 con Aventuras y orígenes de los pájaros (Catalonia). Ha sido finalista en los concursos internacionales de álbum ilustrado de las editoriales Kalandraka, Nostra Ediciones y Fondo de Cultura Económica.
Se presenta El Cucú en la 36 FILO
Como parte del Programa Infantil y Juvenil de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), se presentó la mañana de este jueves El cucú, cuentacuentos de Morelos que a través de sus narraciones provocó las risas y aplausos de los niños oaxaqueños.
En entrevista, el Cucú explicó que su labor se enfoca en “la activación de la lectura para los niños, me gusta acercar a los niños a los libros. La manera en que lo hago es contando un cuento de manera lúdica, les contamos una historia dramatizada. Eso les gusta mucho y buscan los libros”.
Titulado en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Cucú declaró que selecciona las historias que aborda de manera especial. “Hay libros y cuentos que se pueden contar y hay otros que no se pueden contar. Por ejemplo cuando son en primera persona son ideales para ser contados porque yo los interpreto. Cuando son cuentos en tercera persona o muy rebuscados es muy difícil”.
Sobre el origen de su interés por fomentar la lectura a través de las artes escénicas, el Cucú relató que “yo me dediqué al teatro porque una vez vi una obra y me la pasé riendo, me gustó muchísimo y hasta la fecha no se me olvida esa sensación, la emoción que sentí al ver eso. Esa sensación es la misma que veo con los niños”.
Sobre su forma de trabajo, el actor dijo “busco ponerme en los zapatos de los niños, porque si me paro y me pongo a hablar como un narrador tendré la atención de los niños cinco minutos, porque su mente es muy ágil, muy dinámica. Para los niños debe ser un cuentacuentos dinámico, divertido, con muchos elementos visuales y sobre todo con mucha energía”.
Finalmente, el Cucú aplaudió la iniciativa del a FILO de tener un programa especialmente dedicado a los niños y jóvenes. “Es lo básico, todos deberíamos enfocarnos en atraer a los niños a la lectura, que es de lo que nuestro país carece, si los niños no tienen cultura nuestro país no tiene cultura”, finalizó.
En esta ocasión, el Cucú contó a los niños y niñas El príncipe feliz de Oscar Wilde, donde a través de diversos objetos y actuación introdujo a los niños en la obra del escritor irlandés.
Chile y México dialogan a través de su novela negra
A fin de lograr un acercamiento a las condiciones de este género en México y Chile fue ofrecida la conferencia La novela negra latinoamericana por Ramón Díaz Eterovic y Vicente Francisco Torres, la tarde de este jueves en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
“En Chile el género policial goza de un buen momento. Cuando empecé a escribir tenía que andar explicando lo que es la novela negra. No era fácil con las editoriales y no había interés de la prensa. Actualmente es todo lo contrario”, declaró Díaz Eterovic, escritor chileno.
“Nosotros no teníamos gran tradición en cuanto a novela policiaca. Los primeros chilenos que escribieron en este género lo hicieron con seudónimos, tenían miedo de que se supiera que escribían policiaca. Fue hasta la década de los 80 cuando se empezó a escribir más”, apuntó.
“En Chile era impensable que la novela negra tuviera una acogida por parte de la academia, pero actualmente se hacen tesis y trabajos que analizan esta narrativa. Yo creo que la novela policial se está volviendo la novela social de nuestro tiempo”, aseguró el autor.
Díaz Eterovic habló sobre los temas que se abordan en este género en Chile, que van desde la verdad, la justicia, la transición, la corrupción hasta el desgaste ambiental. “Pero siempre apunta a testimoniar distintos problemas de la sociedad chilena”, agregó.
Por su parte, Torres, quien es mexicano, hizo un breve recuento de la historia de la novela negra en el país, desde la década de los 40 cuando se emitía la revista Selecciones policiacas y de misterio, donde importantes escritores dieron a conocer su trabajo.
“El cuento policiaco es característicos de las grandes ciudades. Tradicionalmente fueron los focos de este género Chile, Argentina y México. Actualmente Colombia también es un punto importante, tanto que tiene su propio encuentro de esta narrativa”, aseguró Torres.
El autor señaló como un hito de este género El complot mongol, de Rafael Bernal, novela de 1969 que fue censurada y embodegada hasta mediados de los 70, cuando se convirtió en una novela de culto y precedente de la actual novela negra mexicana. Asimismo, indicó los nombres de algunos autores importantes, como Paco Ignacio Taibo.
Cuando empezó el problema del narcotráfico en México “narconovela se convirtió en sinónimo de novela negra”, advirtió el autor. “Este tipo de novela es exitosa porque es un tema actual y tiene que ver con las condiciones actuales del país”, dijo, pero agregó que es sólo una variante más de las muchas que hay.
“Por la promoción mediática que se le hace a la narconovela la gente cree que es la gran novela y eso no está bien. El trabajo en las universidades es darle contrapeso a la modas a través de la reflexión”, apuntó el autor quien también labora en una universidad.
Con esta serie de reflexiones finalizó la conferencia donde Chile y México pusieron sobre la mesa sus reflexiones sobre este género contemporáneo.