Oaxaca.- Fabrizio Mejía Madrid, Antonio Ortuño y Emiliano Monge, tres destacados escritores mexicanos, se reunieron en el foro de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en la mesa México a través de sus novelistas, donde hablaron sobre el pasado, presente y futuro de este género literario en el país.
Con Luis Jorge Boone como moderador, los autores abordaron el tema desde sus particulares puntos de vista. Ortuño fue el primero en tomar la palabra, y relató que su familia materna fue de refugiados españoles llegados a México durante la guerra civil en su país.
Pese a haber recibido tantos refugiados españoles durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, “actualmente México es un país compuesto por un montón de gente que asalta, humilla, secuestra y mata a los migrantes centroamericanos”, denunció y agregó que le gustaría pensar en México como un mosaico, formado por diferentes y diversas partes.
A los comentarios de Ortuño, Monge abonó que “es cierto que México es un país clasista y racista. Siempre ha aprobado la migración blanca y la ha promovido, de españoles y otros europeos” dijo, y recordó como se ha perseguido y violentado a migrantes de otros orígenes, como sudamericanos y chinos.
“México es un país construido con símbolos y promesas que no vamos a alcanzar, y el trabajo del escritor es desmentir esos símbolos y promesas y ver qué hay debajo”, agregó Monge.
Por su parte, Mejía Madrid apuntó que las nuevas generaciones no están apostando a la novela como tradicionalmente se le conoce. “Las novelas que yo hago son crónicas noveladas y son una revisión de la historia del país, con la pregunta constante de ¿por qué queremos que los demás nos obedezcan? Que es una idea sobre el poder”.
“Creo que antes que un país o un estado fallido somos una sociedad fallida y me pregunto por qué. Creo que es porque la familia está fallida. En los concursos literarios un gran porcentaje de las propuestas tratan sobre familias donde hay un mal padre y existen problemas”.
“Tenemos en México algo muy característico y es que la respuesta de la autoridad ante una queja ciudadana es reprimir. Esta es la historia de una sociedad que respnde a ese dominio con resignación, donde si no están tocando a la puerta de mi casa no me interesa, o si a alguien le pasa algo decimos ‘en algo andaban metidos’ o ‘por eso les pasa lo que les pasa’”.
Opiniones y reflexiones tan diversas como el mismo México se sucedieron en esta charla que forma parte del Programa Literario de la 36 FILO.
Chilenos comparten la intimidad de su literatura
Como parte de las actividades donde los integrantes de la delegación chilena participan en la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), se ofreció la tarde de este jueves la mesa Hacia el interior: narrativa íntima en la literatura chilena, con Alberto Fuguet y Paulina Flores.
Los dos exponentes de la literatura de Chile fueron acompañados por Verónica Gerber como moderadora, quien a través de preguntas provocó la reflexión y diálogo entre estos dos artistas y el público.
Sobre el tema de la intimidad en la literatura, Flores comentó que “los escritoresde los 60 para atrás tenían una idea muy clara del colectivo y eso estaba muy relacionado con la actitud de la época. Eso en los 90 cambió a nivel mundial, cuando ingresa el neoliberalismo y el individualismo muy fuerte”.
“¿Qué pasa con esas microhistorias que son también muy importantes y han quedado muy de lado? Estamos viendo ya no las historias públicas sino las privadas que han estado acalladas durante mucho tiempo y que también son relevantes”, dijo la autora al precisar que la literatura de ahora va sobre temas íntimos y realidades más limitadas.
“A mí me gustaría escribir La casa de los espíritus pero sin los espíritus”, dijo por su parte Fuguet, al recordar que esa fue la novela más relevante producida durante la dictadura en Chile, y que fue importante para él pues la mayoría de obras en aquel tiempo eran de otros países.
Sobre el tema de la intimidad dijo que a él no le parecía malo el intimismo. “A mí me da curiosidad escribir sobre historias individuales, que también van construyendo colectividad”, dijo el autor.
Flores ahondó en el tema al decir que esta actitud intimista puede ser un asunto generacional, ya que en su generación muchas personas no piensan en casarse o tener hijos, y por tanto las preocupaciones y estilos de vida son diferentes a los de generaciones anteriores.
Paulina Flores estudió Literatura en la Universidad de Chile. Su primer libro, Qué vergüenza recibió el Premio de Literatura del Círculo de Críticos de Arte a la mejor escritora debutante.
Alberto Fuguet es escritor, cineasta, periodista y crítico de cine. Actualmente es profesor de la Universidad Diego Portales y es autor de alrededor de una docena de libros y dirigido las películas Se arrienda (2005), Velódromo (2010) y Música campesina (2011) entre otras.