Oaxaca.- Con un show plagado de cambios de vestuario, personajes y obsequios para los asistentes, la cantante Amandititita se presentó en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la noche de este jueves en Casa Estambul.
Frente a un nutrido auditorio, la artista cantó algunos de sus éxitos, como “Metrosexual”, “La muy muy”, “La criada” y “La güera televisa”, poniendo a bailar a quienes se dieron cita en esta actividad perteneciente a Suena la FILO, programa artístico de esta fiesta de las letras.
Entre canción y canción, Amandititita explicó el origen de cada una y su letra, ya que todas hacen referencia a experiencias propias o situaciones del México actual. Así, los temas están basados en anécdotas, por ejemplo, de su trabajo en Hacienda o la relación con sus jefes.
Amandititita, además, acudió al a 36 FILO en su faceta de escritora, con la promoción de su libro Trece latas de atún, donde, como en sus canciones, reúne cuentos basados en experiencias personales que van desde la alegría hasta la tristeza, una introspección de quien observa el mundo desde la soledad.
En el volumen, la autora relata que se independizó a los catorce años al tiempo que compró una máquina de escribir. Se mudó a un cuarto en una azotea donde sus condiciones la hicieron comer sólo latas de atún mientras observaba a sus vecinos. “Pasaba mucho tiempo caminando, siempre estaba sola. Yo no lo sabía, pero fue la época más feliz de mi vida”, escribe.
Amandititita sacó en 2008 su primer disco, La reina de la anarcumbia, al que le siguieron La descarada (2009) y Mala fama (2013). Trece latas de atún es su primer libro.
El programa Suena la FILO consta de conciertos y espectáculos artísticos de diversas disciplinas.
Incluye una serie de propuestas plurales y propositivas. Este año la 36 FILO cuenta en esta sección con artistas y actividades como 31 minutos, Mariel Mariel, A love electric, Mientras nos dure el 20 y Un país cayendo a pedazos.