*Al inicio de la administración se contaba con 120 ambulancias, durante el sexenio 2010-2016 se sumaron 450 nuevas.
Oaxaca.- En cumplimiento al objetivo de combatir el rezago histórico en materia de salud, el ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, dotó a 450 municipios con una ambulancia nueva, sumándose a las 120 existentes y alcanzando así la meta sexenal con 570.
En entrevista el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, detalló que a fin de cubrir las necesidades en situación de emergencia, se invirtió aproximadamente 525 mil pesos por cada una.
“Para el gobernador del estado siempre fue una prioridad la salud de los oaxaqueños, sobre todo de los sectores más vulnerables, por ello se logró que la totalidad de municipios disponga de una unidad de traslado”, resaltó.
Destacó que con el mismo propósito se pusieron al servicio de la ciudadanía dos helicópteros y un avión turbo commander habilitados como ambulancias aéreas, ya que como es sabido, la orografía de Oaxaca hace más difícil el traslado de pacientes que requieren atención inmediata.
En ese tenor, informó que del 2011 al segundo trimestre de este año, con el servicio aéreo, se realizaron más de mil 200 traslados, mismos que se destinaron a personas accidentadas, con emergencias pediátricas y sobre todo a mujeres con embarazo de alto riesgo.
Detalló que como una prioridad en la administración, la atención a mujeres embarazadas no escatimó esfuerzos, por lo que gracias a las acciones de referencias aéreas y la labor comprometida del personal médico, la Muerte Materna (MM) disminuyó en un 55 por ciento.
Asimismo reconoció la participación de la sociedad civil en la reducción de MM a través de los cuidados durante el embarazo, parto y puerperio, así como a la asistencia de consulta médica prenatal.
Finalmente González Hernández reiteró que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que urgió a los oaxaqueños en general a mantener una cultura de prevención de accidentes, así como hábitos saludables con alimentación balanceada y actividad física por lo menos 45 minutos diarios.