Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), demandaron al gobierno del estado el pago de adeudos por 367 millones de pesos, por concepto de pago de cuotas al Fondo de Pensiones, el pago de cajas de ahorro por 140 millones de pesos y 50 millones por concepto de pago de uniformes de trabajo, mientras que demandan a su dirigente sindical, Felipe Noel Cruz Pinacho, por guardar un silencio cómplice sobre esto adeudos. Fotos: Archivo
En una reunión realizada en Ciudad Administrativa, los delegados sindicales de diversas dependencias demandaron que los dirigentes del STPEIDCEO exijan el pago de los adeudos antes de que concluya el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el próximo 30 de noviembre, y advirtieron que pueden paralizar todas las actividades gubernamentales si no tienen respuestas favorables la próxima semana.
Indicaron que la base trabajadora está sumamente molesta por el adeudo de las cuotas al Fondo de Pensiones de los trabajadores dado a conocer hace unos días por Cruz Pinacho, por más de 177 millones de pesos.
El pasado miércoles, miles de trabajadores paralizaron la Ciudad Judicial en protesta por esta situación, además de los adeudos que tiene gobierno del estado con prestadores de servicio de las cajas de ahorro, a quienes adeudan más de 140 millones de pesos.
Esto ha provocado el enojo de los trabajadores, debido a que a pesar de que les descuentan cada quincena el pago correspondiente de sus préstamos, el gobierno no ha pagado esas cantidades a las cajas de ahorro, por lo que los intereses se han acumulado e incluso han caído en buró de crédito.
Acusaron que por concepto de uniformes de trabajo el adeudo es superior a los 50 millones de pesos y el comité que encabeza Cruz Pinacho no ha querido abanderar las protestas y exigir los pagos.
“Nadie sabe dónde se encuentran, por lo que delegados sindicales han asumido esta defensa y desarrollaron asambleas generales en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial para exigir el pago de estos conceptos”, señalaron.
Acusaron que Cruz Pinacho y el comité, han sido cómplices de estas anomalías, porque ellos tenían conocimiento de los adeudos al fondo de pensiones desde hace varios meses y no hicieron nada para solucionarlo, además de que apenas hace unos días declaró que el gobierno de Gabino Cué adeudaba 177 millones de pesos.
Indicaron que el problema se ha salido de control y puede contaminar a las áreas que se ubican en el centro histórico, ya que si bien en un principio lo que originó la problemática fue la falta de pago a transportistas y que solo afectaron a Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, la falta de pago en los demás conceptos afecta a todos los trabajadores de base y confianza con nombramiento.
Los delegados señalaron que solo una pequeña parte de los delegados están en complicidad con el Comité Ejecutivo, sin embargo, algunos de ellos ya fueron rebasados por sus bases.
Además, señalaron que los paros en los complejos administrativos se puede reanudar la próxima semana debido a que las empresas que prestan el servicio de transporte no recibieron el pago que les prometieron para reanudarlo a inicios de esta semana.