*Joel Saucedo
El triunfo de Donald Trump ha causado escozor en diversos sectores de la sociedad mexicana.
Pero un lugar donde la situación amenaza con alcanzar una crisis humanitaria de inmigrantes, es en Tijuana, Baja California.
La vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Eloisa Talavera Hernández alzó la voz en ese sentido.
De acuerdo a la legisladora, la amenaza de Trump de levantar muros, cerrar puertas y deportar a millones de inmigrantes, agravaría la situación.
En los últimos siete meses, Tijuana ha recibido a por lo menos 11 mil inmigrantes provenientes de Haití.
También han arribado a esa ciudad fronteriza, alrededor de 5 mil inmigrantes de Paquistán, Senegal, El Congo, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Según, Talavera Hernández, este flujo migratorio ha detonado una crisis humanitaria, en un municipio que está próximo a los 2 millones de habitantes.
La situación alcanzará deportaciones en cantidades nunca vistas, pues la población hispana de origen mexicano en Estados Unidos, es de 34.6 millones.
Más grave es que los mexicanos son los que tienen los más bajos niveles de educación comparados con el resto de la población hispana.
Esos 34.6 millones de personas, son los que están en riesgo de ser deportados por Trump, según sus propias declaraciones hechas en campaña.
La deportación masiva, no sólo provocaría una crisis humanitaria, sino que colapsaría la economía de la entidad y del país.
Y es que anualmente, los millones de mexicanos envían desde Estados Unidos remesas por el orden de 22 mil millones de dólares.
Sin duda, la suspensión de ese flujo de dólares crearía un mayor empobrecimiento de las familias de los migrantes que dependen exclusivamente de las remesas.
El caso de Tijuana se torna especialmente complicado, pues de por sí alberga 80 millones de cruces de pasajeros por año, así como de 30 millones de vehículos.
Un notable incremento de la población, haría imposible para los tres niveles de gobierno atender la demanda de alimento, alojamiento, servicios y empleos.
Talavera, sintetizó: la política migratoria de Trump será un grave peligro para Baja California.
PROSPECCIÓN… Gonzalo Miguel Rivas, quien perdió la vida al evitar una tragedia en una gasolinera de Chilpancingo, el 12 de diciembre de 2011, recibió post mortem, la Medalla Belisario Domínguez, que otorga cada año el Senado de la República. La bancada del Partido Acción Nacional apoyó la propuesta de los senadores Ernesto Ruffo y Laura Rojas. Incluso, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Pablo Escudero Morales, también respaldó causa cuando en días pasados se reunió con la viuda de Gonzalo Miguel Rivas.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Deportaciones, igual a crisis humanitaria/SIN PROTOCOLO
Tags