Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las actividades de construcción de una presa de jales de la Compañía Minera Natividad y Anexas S.A. de C.V., en el municipio de Natividad, debido a que dichas obras no cuentan con la autorización para cambio de uso de suelo de áreas forestales en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En visita de inspección, personal de la Delegación de la Profepa en la entidad observó una superficie forestal afectada de 793 m2, debido al cambio de uso de suelo en dicha área por la construcción de la presa de jales.
Las obras clausuradas consisten en dos socavones, dos tolvas, una plancha de concreto, un punto de salida del material de tolvas de recepción, un punto de salida de la tolva de finos, un patio de concentrado (obra de apoyo para beneficio de minerales), dos galeras, un muro perimetral, celdas de flotación, construcción e instalación de una rampa inclinada para un carro transportador de material mineral, un túnel y una presa de jales, así como de un pozo.
Lo anterior, ante el riesgo inminente de desequilibrio ecológico o de daño o deterioro grave de los recursos naturales.
Dentro del procedimiento administrativo instaurado al responsable de la obra, se condicionó el levantamiento de la clausura hasta que presente ante la Profepa la correspondiente autorización de impacto ambiental emitida por la Semarnat.
Compañía Minera Natividad y Anexas es una de las empresas más antiguas de Oaxaca y en sus años de auge tuvo cerca de dos mil trabajadores de todos los municipios vecinos del distrito de Ixtlán, y el municipio enfrenta un problema agrario con Capulálpan de Méndez, que tiene bajo su propiedad el predio en que está asentado el municipio, por lo que grupos antiminas han hecho de Capulálpan un centro de difusión en contra de la actividad minera en la región.
La Compañía Minera Natividad fue la mina que extrajo más toneladas de oro y plata en todo el continente americano en el año 1898.
El auge de la misma se dio en los años de 1936 a 1945, lo que permitió tener recursos para construir todas las edificaciones, incluido un moderno hospital y se estima que en 1952 produjo tres toneladas de oro y 30 de plata en un promedio de 12 años, produjo entre 800 kilos de oro y 25 toneladas de plata en promedio pero en 2003 la actividad comenzó a extinguirse.