* Nuez moscada y jalea real contrarrestan la falta de apetito sexual
*El chocolate amargo ayuda aliviar cólicos menstruales
* Los alimentos ricos en soya y la linaza minimizan los bochornos
IVONNE JIMÉNEZ
Las mujeres sufren cambios de humor que son un contratiempo tanto en el área laboral como personal, pero la mayoría de ellos tienen su origen en los cambios hormonales. Cuando existen trastornos hormonales y no son en niveles alarmantes se puede recurrir a los remedios naturales y salvar el día.
Las hormonas regulan el desarrollo del cuerpo, aportan energía, se encargan de los ciclos menstruales, regulan los niveles de sal y azúcar en la sangre, son indispensables para que el cuerpo funcione correctamente, cualquier pequeña alteración provoca síntomas que pueden afectar las actividades normales del día.
De acuerdo con Sara Gottfried, ginecóloga internacional y autora de “The hormone cure”, los trastornos hormonales causan una cadena de afectaciones sobre el ánimo, el sueño, el apetito e incluso la masa corporal.
Mary Jane Minkin, profesora de ginecología de la Universidad de Yale, explica que las subidas y bajadas mensuales en las hormonas y el déficit de estrógenos que existe después de la menopausia, pueden parar el flujo sanguíneo a los genitales y causar poca excitación.
Para contrarrestar la falta de apetito sexual, la nuez moscada y la jalea real, aumentan el deseo en la mujer, sobre todo cuando empiezan los primeros síntomas de la menopausia. Simplemente recomiendan tomar un poco de polvo de nuez moscada con un poquito de miel y jalea real durante 20 días.
Otro problema que se presenta en la mujer es que en los períodos menstruales fuertes y abundantes se expulsa el suministro de hierro del cuerpo, generando anemia. Especialistas de la Harvard Medical School explican que ello provoca que los vasos sanguíneos uterinos estén frágiles y que el siguiente ciclo sea más fuerte.
Si tienen un sangrado abundante durante el ciclo menstrual, están en un mayor riesgo de desarrollar esta afección que pueden equilibrar consumiendo alimentos como sardina, hígado, vegetales verdes que contienen altas cantidades de vitamina K, necesaria para coagular la sangre y prevenir el sangrado excesivo, se encuentra en la espinaca, acelga y lentejas. Se debe evitar en consumo de té y café ya que disminuyen la absorción de hierro.
Un malestar muy común en la mujer son los cólicos menstruales que pueden presentarse durante su periodo, y son causados por la prostaglandina o sustancias químicas que afectan a la tensión muscular (calambres), sus efectos se pueden contrarrestar con el consumo de 200 mililitros de yogurt y chocolate amargo, el cual ayudará a relajar los músculos además de ser delicioso.
También consumir té verde sin cafeína es recomendado para aliviar los dolores menstruales y el perejil el té, la piña y las nueces pueden ayudar al cuerpo a relajarse frente al dolor.
Los investigadores de la universidad de Yale indican que las migrañas durante la menstruación son a menudo tres veces más graves que cualquiera que se pueda presentar en otros días del mes, para reducirlo se pueden tomar una infusión de manzanilla o aplicar compresas de manzanilla fría en la frente.
Por último, los científicos de Mayo Clinic mediante un estudio lograron reducir con la ingesta de un cuarto de taza de linaza diariamente los sofocos y sudores del 66% de las mujeres participantes. El secreto está en que esta semilla es rica en estrógeno suave, por lo cual administra los faltantes en el cuerpo.
También los alimentos ricos en soya como los brotes de este grano, la leche de soya, la salsa y el queso de soya mejor conocido como tofu, minimiza en gran medida los bochornos.
Los alimentos que se deben evitar durante la menstruación es la cafeína ya que estrecha los vasos sanguíneos y deshidrata el cuerpo, lo que puede dar lugar a dolores de cabeza y podría aumentar el nerviosismo en los períodos causando con ello molestias menstruales.
Es recomendable consumo de sal para evitar la retención de líquidos y la hinchazón. Lo ideal es evitar los alimentos enlatados, alimentos procesados, como carnes frías y productos de queso y salsa de soja.
También se deben evitar los alimentos ricos en grasas como la carne, productos lácteos enteros, los alimentos fritos y los aceites aumentan los niveles de estrógeno. Cualquier tipo de grasa impulsa los niveles de estrógeno y no importa si se trata de grasa animal o aceite vegetal. Mantener estables los niveles de estrógeno significa que los cambios en el útero no son tan dramáticos, lo que reducirá los calambres y el dolor.
“Haz de tu alimento tu medicina
y de tu medicina, tú alimento”.
Hipócrates