Oaxaca.- Reconocida como una de las más importantes sopranos del continente, Beatriz Elena Martínez, considera que el Festival Eduardo Mata es una oportunidad para conocer la riqueza musical contemporánea, por ello participa con la interpretación de Haikus de innovadores compositores mexicanos.
La cantante colombiana destacó el programa de este martes en el Teatro Macedonio Alcalá con las voces del Cuarteto de la Sinfónica de Oaxaca y de ella, donde se mostrará el talento y experimentación de los compositores, que proponen atmósferas y mundos distintos a partir del Haikú.
Comentó que se programaron las obras “… y de pronto…” de Gonzalo Macías; “Celular” de Hilda Paredes; “…el frío, cómo corta mi cuerpo.” de Alejandro Romero; “Sueño” de Víctor Rasgado e “Impresiones de Viaje” de Hebert Vázquez.
Al comentar el estilo de cada uno, consideró que estas composiciones son una forma de entender la música contemporánea, pero también el contenido del texto, permitiendo al espectador hacer interpretaciones personales a partir de los ambientes que logran.
Respecto a la educación sonora de la población, calificó como un mito el hecho de que los públicos no se acerquen a la música contemporánea porque no la entiendan o porque no les guste, por ello, consideró necesario mayor difusión a la música de concierto actual.
Beatriz Elena Martínez, proviene de una formación tradicional como cantante lírica, y especialmente inclinada hacia la música de cámara, se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el repertorio contemporáneo; este proceso ha sido permanentemente alimentado por los retos que sus alumnos comparten con ella y por los compositores con quienes trabaja.
Desde 1996 ha ofrecido recitales en varias ciudades de Latinoamérica y Europa, ha estrenado alrededor de 150 obras, colombianas en su mayoría, muchas de las cuales han sido escritas para ella, y ha participado en la grabación de más de 15 discos de música nueva, tanto en formatos de cámara como también como solista.
Ha trabajado en varios proyectos de improvisación, y también en algunos montajes de danza contemporánea. Ha sido solista invitada de la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá y ha actuado en ciclos de conciertos como los del Núcleo Música Nueva Montevideo NMNM (Uruguay), el Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea CEAMC (Argentina), el Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá FIMCB (Colombia), el Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea (Ecuador), el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Festival Eduardo Mata y el Festival Visiones Sonoras (México).
Como docente invitada ha colaborado con la Universidad de Cuenca (Ecuador), y la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), El Conservatorio de las Rosas, la Universidad Michoacana y el CMMAS (Morelia, México), el CASA (Oaxaca, México) el CENART, y el CIEM (D.F, México), el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Danza Común (Bogotá, Colombia).
Ha dirigido el Énfasis de Canto en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital de Bogotá (Colombia), y actualmente es integrante del Ensamble CG, el dúo VOC 2 y el cuarteto Alere.