GABINO, MARCADO
Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
Entre la flojera de gobernar y víctima de la más acabada perversidad política, se va Gabino Cué Monteagudo. Concluye su mandato con un signo ominoso en la frente. La historia lo marcará como el gobernador más funesto en la historia de Oaxaca. Deja una deuda pública colosal, quiebra económica, violencia como resultado de la ingobernabilidad y un gran descontento social. Los que fueron sus aliados en la coalición “paz y progreso”, insaciables, hoy le dan la espalda. Los únicos que, se prevé, lo puedan seguir en la proscripción son sus socios a los que permitió enriquecerse brutalmente con dinero público. Acumularon riqueza a costa del drama de miles de oaxaqueños sin servicios médicos, sin activos para mantener sus pequeñas empresas, el campo abandonado. Robarse hasta las becas de los estudiantes pobres, de los discapacitados y de los oaxaqueños más desvalidos, es archi-criminal.
FLOJERA
Algunos que estuvieron cerca de Gabino, me dicen: luchamos tanto para alcanzar el poder y cuando Gabino triunfó, “le dio flojera gobernar”. Dejó hacer y dejó pasar hasta llegar a la “orgía de la ambición”. Es decir, su gabinete y él mismo, cayeron en el desenfreno del saqueo.
Otros de sus colaboradores, más mesurados me dicen que la misma actitud sumisa de Gabino, lo hizo ser víctima de la perversidad política. Aceptó el linchamiento social posiblemente a cambio de impunidad. Es decir, aceptó que la federación le retuviera el dinero desde principios del 2016. Obvio, la federación tuvo un gran pretexto. Decían que el presupuesto podrían seguirlo desviando si sus funcionarios lo recibían al final de sexenio.
La mejor dosis de perversidad fue provocar gran descontento popular por falta de circulante desde el gobierno. Creado este escenario, el relevo llegará como el gran salvador.
CAUSANTES
¿Y quiénes son los socios? Muchos funcionarios canallescos. Sus nombres los hemos mencionados hasta el fastidio pero hay que remachar por aquello de la corta memoria de los oaxaqueños.
Germán Tenorio, el pejista Rogelio Hernández Cázares y Jorge Castillo, artífices del gran saqueo en la SSO. Miles de niños y adultos murieron por la inopia en que dejaron los hospitales públicos. Este último, además, urdió la ordeña de recursos públicos en todas las secretarías. La concepción mafiosa de estos funcionarios los llevó hasta el crimen. Es la hora en que nadie conoce la verdad sobre el asesinato de Rafael Pérez Gavilán, ultimado un día antes de que cumpliera su ofrecimiento de develar los métodos de corrupción en la Secretaría de Salud.
Netzahualcoyotl Salvatierra con su adefesio conocido como “puente 2012” y las obras inconclusas que concesionó a constructoras como Pagasa. Esta empresa del poblano Salvador Gómez Galeana, deja inconclusa la Ciudad de los Archivos. Aunque el contrato inicial fue de 490 millones de pesos, me informan que al final cobró 557 millones de pesos y aun así no respetó el proyecto original que incluía, por ejemplo, la planta de tratamiento de aguas para mantener las pozas de las canteras. Pagasa, recomendada por Diódoro Carrasco, fue de las constructoras más beneficiadas con obras del sexenio del desastre. Así me lo confirman miembros de la cámara de la construcción.
Alberto Vargas Varela motejado “chachalaco”, un personaje que de indiciado por un fraude bancario salta a la figura de neo magnate a partir de su cargo en el gobierno de Gabino. Además de haber super inflado la burocracia con el gran remate de plazas en complicidad con el sindicato de chupatintas que encabeza Noel Pinacho, Gabino le permitió alzarse como constructor de obras inservibles como Sitybus. Bueno, sirvió para algo. Para que este funcionario se enriqueciera aunque dejara la obra tirada. Con casi dos años de vivir entre ruidos, alto riesgo, percances entre escombros y excavaciones que no tuvieron fin, los vecinos de la Calzada Madero y División Oriente, aplaudieron la decisión del Ayuntamiento de reabrir esas calles.
Qué decir del secretario de Finanzas Anrique Arnaud Viñas. Con todo y su doctorado en ciencias ocultas -¿o es en economía?- este individuo casi llora ante los diputados que lo requirieron. Le pidieron explicara el estado financiero tan desastroso en que dejan Oaxaca con todo y que presumen que recibieron 85 mil millones de pesos. El presupuesto más alto en la historia de Oaxaca. Se enredó en sus incoherencias al presumir eficiencia en recaudación fiscal pero con una gran deuda pública. Este funcionario puso a su hermana Rosa como administradora de los inmensos recursos de la Secretaría de Seguridad donde desaparecieron multimillonarias cantidades de dinero. Ejemplo, del llamado SPA (subsidio para policía acreditable) cada agente tenía que haber recibido 2,500 pesos bimestrales. En todo el lapso en que Alberto Esteva fue titular, ese dinero fue desviado. La SSO recibió presupuesto para mantenimiento del armamento, compra de botas y uniformes. Esto sin hablar de las aportaciones de cada policía para su caja de ahorro. Ese dinero nunca lo acreditaron. Esta inconformidad fue uno de los detonantes de la rebelión que culminó con el cese de Alberto Esteva. En los momentos álgidos de la sublevación policiaca, ordenaron a Jorge Alberto Ruiz -hoy Secretario- conocer las causas de la rebeldía. Conoció el estado desastroso del armamento, la penuria de los uniformes y calzado, etc. Con la arrogancia de Gabino, Esteva solo fue removido a otro cargo en lugar de investigarlo
Otro funcionario ladrón marcado mediáticamente es José Zorrilla Sangermán. Sus negocios particulares están boyantes pero las obras que le encomendó su socio Gabino, son un desastre. Pagaron más de cien millones de pesos solo en los planos y proyectos del Centro de Convenciones en el Fortín. No sirvieron. Dinero público que fue a parar a su chequera y a la de las empresas que contrató. Otra muestra de la gran ineptitud de este funcionario público-constructor del mismo gobierno, es el “puente chueco” donde justificó el desvío millonario de dinero público. Intentó ser diputado y simuló su renuncia. Dejó como encargada de la Secretaría de Turismo a la señora Guadalupe Jarquín pero el que seguía mandando y traficando con el poder era el mismo Zorrilla.
El PANista Carlos Moreno Alcántara, motejado Libretón, es también integrante principal de la fauna depredadora. En una expresión cínica anunció ayer: “el negocio se acabó” y bajó las cortinas. Así mandó decir a uno de sus ayudantes a los mototaxistas que ayer le organizaron su último plantón en protesta por el remate de concesiones. Si a Gonzalo Ruiz Cerón lo llevaron a la cárcel por expedir 5 mil concesiones cuando tuvo el poder, el Libretón ni se inmutó cuando, ante los diputados, aceptó haber repartido 10,412 concesiones.