*Joel Saucedo
El Presidente Enrique Peña Nieto intervino para destrabar la designación del futuro Fiscal Anticorrupción.
Lo hizo mediante el envío de una iniciativa en donde propone dejar en manos del Senado la designación del nuevo fiscal.
Así, se elimina el pase automático para que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, se convierta en fiscal para un periodo de nueve años.
Establece que una vez declarada la autonomía de la Fiscalía General, la Cámara de Senadores inicie el procedimiento para nombrar a su titular.
Por su parte, el procurador en funciones al momento de expedirse la declaratoria de la Fiscalía, continuará en su encargo, hasta que el Senado designe al Fiscal General.
Pero además, el procurador general -en este caso Raúl Cervantes- podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación.
Con ello, se modifica el transitorio 16 Constitucional que permitiría al procurador general convertirse en un poderoso fiscal transexenal.
De hecho, el documento del Presidente Peña señala que la propuesta responde a las inquietudes públicas de legisladores, de la sociedad civil y la academia.
Y es que en los últimos días crecieron los cuestionamientos sobre la intención de Cervantes de convertirse en el primer Fiscal Anticorrupción.
El proyecto de ley del Ejecutivo se presentó de manera paralela a sendas iniciativas también hechas públicas por el PAN y PRD en la Cámara Alta.
Es un hecho que con ello, se destraba el congelamiento de la ley de la Fiscalía General en el Senado.
De entrada, la propuesta de Peña Nieto, fue respaldada por los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa y del PAN, Ricardo Anaya.
“Es un triunfo de la sociedad civil”, declaró por su lado el vocero de Iniciativa Galileo del PRD, Fernando Belauzarán al saludar la propuesta del Ejecutivo.
A México le urge el Fiscal Anticorrupción, expuso el líder del PVEM, Fernando Salas Puente, en claro respaldo a la iniciativa de Los Pinos.
Sólo es cuestión de días para la aprobación del citado fiscal.
PROSPECCIÓN…La diputada federal Refugio Trinidad Garzón Canchola, renunció a la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, para integrarse al Partido Encuentro Social. Así, esta fracción que coordina Alejandro González Murillo, pasa de ocho legisladores al inicio de la presente legislatura a 10 integrantes con la incorporación en abril de Cynthia Gissel García Soberanes que también dejó Movimiento Ciudadano… EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE se vislumbran avances en la desaparición del fuero a funcionarios públicos. El predictamen mantiene textual el primer párrafo del artículo 72 del proyecto de Constitución del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera para que ningún servidor público goce de inmunidad.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.