*Descubrieron osamentas, una olla y otros objetos antiguos, sin la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que ahora, para justificar su negligencia, aparentemente clausuró los trabajos
AGENCIA JM
Villa de Mitla.- Albañiles que trabajan en las obras de reposición del kiosco localizado frente al palacio municipal de la Villa de Mitla, descubrieron osamentas, una olla y otros objetos antiguos, sin la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que ahora, para justificar su negligencia, aparentemente clausuró los trabajos.
Se acrecentó la indignación de los habitantes de Mitla porque la obra quedó suspendida, y no se sabe con precisión si obedece a la clausura de parte del INAH, (porque no se observa ningún sello), o por la falta de recursos al munícipe ya no le dará tiempo terminar la obra de supuesta rehabilitación del espacio.
De acuerdo a testimonio de los pobladores, el INAH dejó avanzar los trabajos sin ninguna supervisión, y fue hasta después del “descubrimiento” de las osamentas que supuestamente decidió intervenir.
La molestia de los habitantes obligó a solicitar información ante el órgano interno de control en el INAH, pero obtuvieron respuestas absurdas, mostrando desconocimiento de la realización de los trabajos y de los hallazgos de osamentas.
Por ahora, los trabajos emprendidos por el presidente municipal Jaciel García Ruiz están suspendidos, y al parecer no habrá tiempo para cumplir su promesa de entregar la obra en los próximos veintidós días que restan de su mandato.
Irrita a mitleños demolición de su kiosco
A principios de noviembre, el presidente municipal de la Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz, nuevamente transgredió el patrimonio de los mitleños al derribar el kiosco histórico que representaba el esfuerzo de generaciones, bajo el sistema de cargos y tequio, por tener un espacio público donde se celebraban los más importantes eventos.
El edil tiró el kiosco porque no le gustaba y porque en Mitla ya no hay más calles que pavimentar, hospitales por construir o puentes que inaugurar, denunciaron los vecinos en esos días.
El espacio inaugurado en 1959, fue el primero en su orden en la población y por ende su valor histórico, el cual sustituyó a una serie de grandes árboles que antes era lo que se tenía en el centro histórico de la Villa.
Según la opinión de los vecinos, es absurdo que el presidente municipal demoliera el antiguo kiosco para construir uno moderno, pero que ahora se queda truncado, porque al edil no le alcanzará el tiempo para cumplir su promesa.
Albañiles de Mitla hallan osamentas
Tags