Gasolinazo 2017 / SIN PROTOCOLO

Joel Saucedo

 

Pese a que no hubo aumento de impuestos para 2017, el próximo gasolinazo provocará un alza indiscriminada en los precios de los productos básicos.

La estrategia fue más que evidente: provocar un supuesto desabasto para generar la percepción del necesario incremento del combustible.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Hacienda, argumentó: “el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”.

Aún más: los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.

De antemano, el anuncio de Hacienda sobre la metodología en la determinación de precios de gasolinas y diésel, generaron inconformidad.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, reclamó al gobierno federal revisar la fórmula para determinar los precios del combustible.

Exigió la aplicación de medidas que eviten que ese 20 por ciento de incremento a los combustibles, se traduzca en inflación en otros productos.

Anaya sostuvo que los hechos evidencian una reforma energética tardía que ha llevado a importar la mayor parte de la gasolina que consumen México.

La reacción de la dirigencia del PRD a cargo de Alejandra Barrales tampoco se hizo esperar, lo cual generará más pobreza y desempleo en el país.

En consecuencia, anunció que en los próximos días el partido del sol azteca emprenderá una serie de acciones para oponerse al alza de las gasolinas.

A través de un escueto comunicado divulgado la tarde de este martes, la presidenta del CEN perredista expuso contundente:

“Si existiera una receta para generar inestabilidad social, para sentirse angustiados respecto de lo que será 2017, el gobierno federal está poniendo todos los ingredientes”.

Barrales no está lejos de tener razón, pues si algo genera no solo inconformidad sino alza de precios en productos básicos, es el aumento en el costo de las gasolinas.

En consecuencia, la tradicional cuesta de enero que de por sí le pesa a la ciudadanía, será de risa en comparación con la que iniciará en 2017. Ya lo veremos.

 

PROSPECCIÓN… Ahora correspondió al secretario de Competitividad de la Secretaría de Agricultura,Ricardo Aguilar Castillo, levantar la mano para apuntarse como candidato del PRI al gobierno del Estado de México. “En el PRI del Estado de México no hay dados cargados… voy con libertad, dignidad, pasión e ideas por la gubernatura”, afirmó el ex líder estatal del tricolor mexiquense quien se destapó, no sin antes reconocer que él es “hechura política: cien por ciento peñista”. Por ello, Aguilar Castillo, aseguró: “Voy a ganar: te lo firmo y te lo cumplo”.

 

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

Related posts

*

*

Top