Joel Saucedo
El incremento en el precio de las gasolinas, las tarifas de la energía eléctrica y su liberación en el gas licuado de petróleo, provocó diversas reacciones.
Una de ellas, es el vídeo que Andrés Manuel López Obrador subió a su cuenta de Facebook, en donde llama a la unidad nacional.
En tema no tendría mayor chiste, si no es que el político de Tabasco aprovecha la inconformidad de la ciudadanía para llevar agua a su molino.
De entrada, el ex jefe de gobierno convoca para que este 2017 se firme un documento por la Unidad y el Renacimiento de México.
El llamado incluye a los militantes de todos los partidos políticos, incluidos los del PRI, PAN y PRD.
Aclaró que no hace falta que se afilien a Morena, si realmente tienen deseo de cambiar el régimen porque es un grupo el que oprime y aplasta al pueblo.
Es así como López Obrador busca capitalizar el repudio para allegarse de una mayor militancia rumbo al proceso electoral de 2018.
Sin embargo, aclaró que se reservarán el derecho de admisión de personajes como Carlos Salinas,Vicente Fox y Felipe Calderón.
Fue claro al asegurar que el problema de los partidos no radica en su militancia, sino en sus dirigentes.
De ninguna manera es descabellado que el más nuevo de los partidos incremente considerablemente su membresía de aquí a la elección presidencial.
En paralelo, el senador de Morena, Mario Delgado Carrillo demandó la realización de un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión- para congelar el aumento a las gasolinas.
Delgado planteó eliminar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017.
Según Delgado, la venta de gasolinas dejará a particulares ganancias anuales por 355 mil millones de pesos y por diésel 162 mil millones de pesos.
Apenas el 30 de diciembre de 2016, la Secretaría de Energía informó que a 233 solicitantes se le concedieron 402 permisos para la importación de combustibles.
Sin duda alguna, López Obrador tiene una importante apuesta en este momento coyuntural. Habría que ver lo que resulta.
PROSPECCIÓN… La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) informó que el próximo 9 de enero se reunirán con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para tratar el tema del aumento a las gasolinas. La reunión se llevará al cabo en la Ciudad de México, en un lugar aún no determinado, con los coordinadores de las Comisiones de Hacienda, Francisco Domínguez (gobernador de Querétaro) y de Energía, Alejandro Moreno (gobernador de Campeche). Ambos mandatarios, junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, organizan la celebración del encuentro.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx